Ejército replica al informe Bernales: Ascensos fueron de acuerdo a ley
A+

El informe final del grupo de trabajo encargado de investigar los ascensos y pases a retiro en las Fuerzas Armadas durante el Gobierno de Ollanta Humala, encabezado por el constitucionalista Enrique Bernales, ha dado mucho de qué hablar en estos días, sobre todo por las declaraciones que ha ido formulando el jurista en torno a dichos hallazgos.

Entre otros temas, lo más saltante ha sido quizá su referencia a un plan de parte de Humala y su esposa, Nadine Heredia, para enquistarse en el poder en los 15 años posteriores a su gobierno a través de la injerencia en los ascensos y nombramientos en el Ejército, particularmente favoreciendo a sus compañeros de la promoción en esta arma: “Héroes de Pucará y Marcavalle”.

Era de esperarse que, desde dentro de la institución, se diera una réplica. Es así que el Consejo Consultivo del Ejército (CCE) remitió el pasado 13 de enero un oficio al despacho del ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, a fin de dejar sentada su posición en relación a dicho informe y a las “declaraciones públicas” de Bernales Ballesteros, señalando algunos puntos a considerar en el marco de dicha investigación.

SUJETO A LAS NORMAS

El órgano –presidido por otro personaje que ha estado en el ojo de la tormenta en estos días, el general de división EP (r) y expresidente de facto Francisco Morales Bermúdez– empieza señalando que el Ejército del Perú, como institución no deliberante, se ha sujetado en todo momento a las normas emitidas en la materia a la hora de ejecutar sus procesos de ascensos.

“Los procesos de ascenso se han desarrollado en estricto cumplimiento a las Leyes y Reglamentos vigentes, emanadas del Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, no habiendo existido irregularidades en su ejecución”, señala el documento, al que EXPRESO tuvo acceso.

En cuanto al asunto materia del informe, el CCE puntualiza que el grupo investigador solo ha advertido irregularidades en 18 casos de un total de 97 solicitudes de revisión, esto sobre la base de documentación obtenida, exposiciones y audiencias.

A su parecer, ello no bastaría para acreditar que hubo irregularidades, y en ese sentido remarcan que las juntas de selección y calificación de ascensos y pases a retiro se rigen bajo una serie de criterios, siempre en el marco de las facultades que les confiere la Ley de Ascensos.

“No se conoce si en el tiempo de responsabilidad asignado al Grupo de Trabajo [la Comisión Bernales], se haya reunido con los integrantes de las Juntas de Selección para los Ascensos y Calificación para los Pases al Retiro de los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016 para conocer los criterios asumidos en los procesos que ocasionaron las decisiones adoptadas”, indica el CCE.

Asimismo, cuestionan que en el informe de la Comisión Bernales no tenga una sola referencia puntual a alguna irregularidad que se haya presentado en los procesos de ascenso y de pases al retiro por renovación.

SON “IRREVOCABLES”

Una de las recomendaciones del grupo en su informe final está referida a la reincorporación de algunos exgenerales que, habiendo obtenido nota superior a las de quienes finalmente fueron ascendidos, finalmente fueron pasados a retiro.

En ese sentido, el Consejo Consultivo considera que aquellas reincorporaciones que no se ajusten al marco legal vigente –incluso vía una norma legal específica, como plantea la Comisión Bernales– no son adecuadas para la correcta marcha institucional e incluso “podrían constituir un peligroso precedente para el otorgamiento de ascensos extraordinarios por motivaciones políticas”.

El Consejo Consultivo señala además que los ascensos dados en ese periodo son irrevocables, pues de lo contrario se afectaría la estructura jerárquica de la institución y se resquebrajaría la disciplina en la misma.

SIN MANIPULACIÓN

Consultado al respecto, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Jorge Montoya, rechazó que en el Ejército u otra institución castrense se den los llamados “ascensos dirigidos”, pues toda promoción se basa en la normativa vigente.

“Se dice que hay un sesgo político en las conclusiones que hablan de que han sido manipulados y que han dado leyes para favorecer a cierta promoción, pero no es así. Es coincidencia que esta promoción haya tenido esa antigüedad para ascender, no es algo preparado, es producto de la casualidad. Más allá de eso no hay nada”, refirió.

El exmando militar además aseguró que los ascensos o pases al retiro no se pueden revisar como lo propone el informe elaborado por la comisión presidida por Enrique Bernales, más aún cuando estas se han dado de acuerdo a ley.

“Los ascensos no pueden ser revisados como se propone en esta comisión que se ha nombrado para este efecto, los ascensos tienen el canal que da la Constitución y las leyes para poder hacerlos de manera individual. El Ejército ha cumplido todo lo que dice la ley, no está fuera del marco legal establecido. Eso lo dice el mismo informe”, refirió.

En diálogo con EXPRESO, Montoya aseguró que cuando un oficial asciende es por los méritos que ha alcanzado y que se refleja en la evaluación que hace de ellos una junta especializada que se encargará de dar el visto bueno o no en cada caso particular.

“Estamos en un Estado de derecho y el Estado de derecho da las normas para que todos estén protegidos, y sobre todo las instituciones. Las instituciones castrenses se basan en la disciplina militar, la confianza en sus mandos, en el ejercicio claro de la autoridad. No se puede estar a cada momento mirando atrás para ver qué pasa”, aseguró.

“Cuando uno está de coronel para pasar a general, todos tienen la opción para ascender, porque la diferencia que hay en las notas son centésimas, y la decisión la toma la junta, con la capacidad que tiene la junta de acuerdo a lo que le dicta la ley”, agregó.

Advierten “campaña mediática”

En la parte final del documento enviado por el Ejército al Ministerio del Defensa, se habla respecto al caso del actual comandante general de esta institución, general EP Luis Ramos Hume, nombre que tocó en la última sesión de la Comisión de Defensa del Congreso, donde estuvo invitado Enrique Bernales, cuestionándose incluso el ascenso que obtuvo.

“En el informe final del Grupo de Trabajo [informe Bernales] no existe mención alguna con el ascenso al grado de General de División del General del Ejército Luis Ramos Hume, actual Comandante General del Ejército, por lo que llama seriamente la atención que el presidente del Grupo de Trabajo [Bernales] haya iniciado una campaña mediática de desinformación exigiendo su destitución del cargo, expresando en diferentes medios de comunicación que se habría producido un supuesto ‘ascenso irregular’, afectando la imagen institucional”, señala el documento.

En ese sentido, el Consejo Consultivo del Ejército envía copia de unos cuadros que dan cuenta que el ascenso del general Ramos Hume se dio de acuerdo al marco de la ley, rechazando así alguna irregularidad.

COMISIÓN DE DEFENSA TOMA ACCIONES

Tras escuchar las recomendaciones de la comisión presidida por Enrique Bernales, la Comisión de Defensa del Congreso de la República anunció que modificará la ley sobre ascensos y pases a retiro en las Fuerzas Armadas para evitar que se repitan las irregularidades denunciadas en la gestión pasada.

REYNA CÁRDENAS ANDAZABAL

[email protected]