El colaborador mendaz

En la legislación no hay mención específica a la anulación de la exención de responsabilidad penal.

Por Luis Lamas Puccio

Un tema importante, en el contexto de lo que implica acogerse a la colaboración eficaz en nuestro medio que pasa desapercibido, es lo que sucede cuando después de haber transcurrido un tiempo determinado y prudencial, se descubre que quien se benefició o acogió a la exención de la pena mintió, tergiversó o falseó la información brindada a las autoridades.

No solo me refiero a la falsedad o al disimulo intencionado asumido por el colaborador, sino a la actitud dolosa y hasta amañada para no revelar determinada información relacionada con el contenido mismo de todo lo brindado o relatado por el propio colaborador.

Es fundamental que quien se acoge a los beneficios de la colaboración eficaz no mienta o desnaturalice la información brindada, porque de hacerlo estaría revelando la poca o nula actitud colaboradora de quien se supone se arrepiente y queda libre de una sanción.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.