CITARÁN AL TITULAR DEL MININTER PARA QUE DÉ EXPLICACIONES

¡El colmo! Quieren instalar “comisaría del hincha” en Moscú

Legisladores protestan por viaje de oficiales a Rusia con dinero de todos los peruanos.

¡El colmo! Quieren  instalar “comisaría  del hincha” en Moscú
  • Fecha Viernes 1 de Junio del 2018
  • Fecha 12:00 am

El director general de la Policía Nacional del Perú, Richard Zubiate, alista con bombos y platillos una conferencia de prensa para este lunes a fin de dar a conocer todos los detalles sobre la “comisaría del hincha” que será instalada en breve en Moscú. Sin embargo, la noticia no ha caído nada bien en el Parlamento.

El congresista Miguel Castro (Fuerza Popular) anunció la presentación –también el lunes– de un pedido para que se cite de inmediato al ministro del Interior, Mauro Medina, a fin de que informe sobre los fundamentos esgrimidos para crear dicha comisaría en Rusia, país sede del Mundial de Fútbol 2018.

“El lunes voy a pedirle a la Comisión de Defensa que se cite al ministro para que explique esto. Yo no entiendo la razón en la que se pueda sustentar, ¿cuál es el beneficio que podríamos obtener de poner una comisaría allá?”, dijo.
Castro detalló que dentro de su pedido de información, también se le planteará al ministro Medina que explique los motivos por los que se aprobó el viaje de algunos oficiales de la PNP a Rusia, entre el 18 y 25 de mayo, como parte de una conferencia en la que instruirían a los efectivos en las actividades que deben realizar estas instituciones durante eventos deportivos.

“Que diga cuál es la razón y cuáles son las condiciones para que se haya elegido tal o cual oficial. Si van a hacer una capacitación, deben ir oficiales y suboficiales si es que sería una capacitación real, pero vamos a pedirle explicaciones”, indicó.

Y es que el viaje de los oficiales a Moscú sí implicó la utilización de recursos públicos. Así, al coronel PNP Enrique Echevarría Cabrejos y al capitán Edison Salas Villafuerte se les asignó cerca de 7,000 dólares en pasajes y viáticos.
Ellos se trasladaron a Rusia para participar en una conferencia sobre “las cuestiones de seguridad” relativas al campeonato mundial de fútbol.

De acuerdo con la Resolución Ministerial Nº 680-2018 IN, publicada el 16 de mayo último en El Peruano, el viaje responde a una carta enviada por la embajada de la Federación de Rusia en la que se pone en conocimiento del Ministerio del Interior, el desarrollo de la referida conferencia que se llevó a cabo entre el 21 y 23 de mayo.
Sin embargo fue el propio ministro del Interior, Mauro Medina, quien dio una versión distinta respecto a las razones del viaje de los oficiales.

En declaraciones a la prensa, el titular del sector dijo que el motivo por el cual se envió a dos oficiales a Moscú fue difundir una página web y otros medios electrónicos que servirán de apoyo para los hinchas peruanos.
Tras indicar que se trata de un trabajo coordinado con la embajada de Rusia en Lima, los oficiales de enlace y con la agregaduría de Perú en ese país, aseguró que la transmisión de datos se hará vía internet. ¿Dos versiones distintas sobre el viaje de los policías?

LA COMISARÍA

Respecto a la “comisaría del hincha” en Moscú anunciada por Richard Zubiate, fuentes de la Policía informaron a EXPRESO que la misma estará conformada por siete oficiales, entre los que se incluye el jefe de Planeamiento de la PNP, César Echevarría Cabrejos, y el jefe de la Unidad de Servicios Especiales de la Sétima Región Policial Lima, Víctor Zanabria Angulo.
También integrarían dicha delegación los mayores Manuel Meléndez, Rodolfo Bautista (USE) y el capitán Edison Salas Villafuerte, el mismo que viajó en los últimos días a Rusia, además de otros.
EXPRESO consultó con altos oficiales de la PNP sobre la inversión que le costaría a los peruanos la instalación de dicha comisaría, entendiendo que el trabajo de apoyo a los hinchas del Perú que viajarán a Rusia puede ser efectuado sin ningún problema por el personal del consulado o los agregados policiales en ese país.
Vía WhatsApp, un alto mando PNP nos dijo que el gobierno ruso ha invitado a oficiales de cada país participante en el Mundial asumiendo alojamiento, alimentación y traslados –no así pasajes– y que todo ha sido coordinado con la Cancillería.
Sin embargo nunca se nos envió el documento que certifique que la presencia de esos oficiales en Rusia no demandará gastos al Perú.
Este diario quiso confirmar esta información y nos comunicamos con el embajador de Rusia acreditado en el Perú, Andrei Guskov, quien nos dijo que no tenía conocimiento respecto al ofrecimiento al que aluden los oficiales peruanos.

LOS CUESTIONAMIENTOS

El legislador César Vásquez (APP) también cuestionó la instalación de este tipo de comisaría en el país donde se realizará el mundial de fútbol, ya que consideró que esta medida solo busca permitir que estos altos funcionarios observen los partidos de la selección nacional.
“Me parece un aprovechamiento del poder, van a ir con viáticos y todo, habiendo tantas necesidades de seguridad en el país, estemos viendo la posibilidad de dar seguridad en un país que no tiene esa necesidad. Está mal que se derrochen así los recursos del Estado”, afirmó.
“Ir a Rusia les va a dar el gusto de ver el Mundial, pero hay que ir con dinero propio, no con dinero de todos los peruanos”, acotó.
Para Yonhy Lescano (AP) esta comisaría es una medida innecesaria debido a que cada país cuenta con su propia policía, la cual brinda las seguridades respectivas, y respaldó que se cite al ministro del Interior para que brinde las explicaciones respectivas.
“Allá no tienen jurisdicción, quienes dan la seguridad son los policías de Rusia; creo que no hay ningún tipo de necesidad. Creo que el ministro debe explicar esto, porque no veo un beneficio para los peruanos que vayan, no le veo una clara utilidad […]. Hay que suspender ese tipo de iniciativas”, afirmó.
Finalmente, el aprista Elías Rodríguez manifestó que si existen oficiales de altos rangos que han viajado a Rusia para recibir una conferencia y algún tipo de capacitación, es necesario que presenten los informes respectivos, ya que este tipo de medidas deben tener beneficios para el Perú.
“Da mucho que pensar, yo podría viajar si esto está planificado, y vamos a saber qué traen en favor del país. Cada viaje tiene que tener una consecuencia positiva para el país. Habría que esperar [un informe]”, aclaró.

7

Este es el número de oficiales que viajarían a Rusia para la llamada “comisaría del hincha” peruano en Moscú. Uno de los viajeros es el jefe de Planeamiento de la PNP, César Echevarría, hijo del general PNP retirado César Echevarría Rojas. ¿Qué va a planear en Rusia?

Cifra oficial

El 25.5 % de la población de 15 y más años de edad del área urbana a nivel nacional es víctima de algún hecho delictivo, según cifras oficiales del Ejecutivo.

Cecilia Lainez Lozada

“Un gobierno que instala (con un dineral) en plena Plaza Roja la ‘comisaría del hincha’ para los privilegiados que viajen a Rusia ha dispuesto el viaje y manutención de dos oficiales que estarán todo el Mundial, cuando la gran mayoría solo estará para el primer partido. La prensa sicaria hace mutis”.

EL INEI Y LA CRIMINALIDAD

EL 27.3 % HA SIDO VÍCTIMA

En la última Encuesta Nacional de Programas Presupuestales del INEI sobre seguridad ciudadana, hasta abril de 2018, se indica que el 27.3 % de encuestados ha sido víctima de algún hecho delictivo en ciudades de más de 20,000 habitantes.

‏HABLAN LOS VERDADEROS HINCHAS

¿POR QUÉ NO CREAN UNA EN EL CALLAO?

“¿Por qué no crean una ‘comisaría del hincha’ en el Callao, Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y otros lugares y ciudades peligrosas del Perú? Así nunca se ganarán el respeto del pueblo”, señala el hincha Joeh Rondon.

BENEFICIADOS

El capitán Edison Salas es hijo de Edison Salas Zúñiga, exsubdirector de la Policía Nacional, destituido por disponer que tres efectivos policiales hicieran trabajos de albañilería y pintura en la casa de uno de sus hijos que no es policía.

Como se recuerda, el 3 de enero de 2017 el suboficial PNP Jesús David Costilla Paz quedó en coma al caer del tercer piso del inmueble cuando realizaba trabajos de albañilería y pintura por orden de Salas Zúñiga.

Respecto a su participación en el viaje a Rusia y en la comisaría que se proyecta instalar en Moscú, los altos mandos de la Policía informaron a EXPRESO que Salas Villafuerte no tiene ninguna relación con la lesión que sufrió Costilla Paz cuando trabajaba en la casa de su hermano Erick Salas. Además lo definen como “un chico estudioso y capaz”.

(NANCY MILLER)



Top
César Villanueva: implican a otro miembro del Equipo Lava Jato en su caso

César Villanueva: implican a otro miembro del Equipo Lava Jato en su caso