El Congreso ya busca devolución de aportes
A+

La bancada de Somos Perú presentó esta semana el proyecto de ley 4856, el cual busca establecer “el régimen especial facultativo de devolución total de aportes en el sistema privado de administración de fondos de pensiones”.

Esta propuesta, la cual consta de cuatro artículos, señala primer punto que esta medida podrá ser aplicada por las personas “que no han registrado ni se le ha retenido aportaciones al sistema por más de 36 meses consecutivos”.

Esto se puede observar en el tercer acápite, donde se detalla que se buscará incorporar “la vigésimo quinta disposición final y transitoria del Texto Único Ordenado de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones”.

“Régimen Especial Facultativo de Devolución de Aportes en el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones. Vigésima Quinta: El afiliado que no ha registrado ni se le ha retenido aportaciones al Sistema Privado de Pensiones por más de 36 meses de manera consecutivos, podrá optar, si así lo desea, por el retiro total de su fondo acumulado en su Cuenta Individual de Capitalización”, es la modificación que se buscar realizar y que se observa en la propuesta legal.

En su segundo artículo, se especifica que deberá ser la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la institución que se encargue de “determinar las condiciones y el procedimiento operativo para el cumplimiento de la presente ley”.

A través de su cuenta de Twitter, Urresti defendió su propuesta, enfatizando que la norma solo busca la devolución de los fondos de quien ya no es aportante.

“Devolución total para los que dejaron de aportar. No para todos. Hay gente de 40 años que ya no aporta ni aportara y tiene que esperar a cumplir 65. ¿Es justo?”, escribió, y luego agregó “¿Saben los afiliados que gran parte de las inversiones de las AFP se utilizan en los otros negocios de los dueños de las AFP?”.

“Los ex aportantes que cumplirían el requisito de devolución son más de dos millones. La iniciativa es legítima y justificada (hay cifras, cálculos y a eso le podemos sumar el fracaso del modelo chileno). El lobby de las AFP se va a venir con todo. ¡Ni un paso atrás!”, enfatizó.

CAMBIO DE PENSIÓN

Otra propuesta planteada ayer respecto a los fondos de las AFP, fue la de buscar que los aportantes del Fondo 3 (alto riesgo) y Fondo 2 (mediano riesgo) puedan variar sus aportes y pasar al Fondo 0 o 1, de riesgo moderado.

Al respecto, el exministro de Economía, Jorge Baca Campodónico, indicó que esta situación sí se puede realizar, ya que solo es un trámite de cada persona para lograr la variación de su condición de aportante.

“Siempre es posible realizar estos cambios, cada afiliado puede hacerlo pero siguiendo ciertas reglas. Sin embargo, hay que verlo desde otro lado, y es que los fondos de alto riesgo con los que más se han afectado, y dejarlos pasar sería contraproducente, porque eso sería aceptar una caída significativa en su fondo. No se debería hacer eso de forma tan apresurada, se debe evaluar todo para no complicar al afiliado”, enfatizó.

Sobre la propuesta de Urresti, Baca Campodónico la calificó como una medida “populista”, y advirtió que de darse una medida de este tipo, se podría complicar el sistema económico en el país.

“Esto es totalmente negativo, es una propuesta muy populista. Tenemos que tener en claro que los fondos de pensiones tienen un papel, y la base es el ahorro de las personas, porque ellas tienen que ahorrar en su momento activo, para en su jubilación, tener capital para sobrevivir en su retiro, cuando pasen a la tercera edad. Es un principio de seguridad social”, enfatizó.

POR: JOSÉ CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.