El denigrante manejo de una corte de justicia
A+

Diciembre de 2017. El Perú estaba en vilo debido a una moción de vacancia presentada contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la posibilidad de que el expresidente Alberto Fujimori fuera indultado. Pero también existía la perspectiva de que la selección de fútbol hiciera un buen papel en el mundial de Rusia del año siguiente. Estaba claro de que no iban a ser unas Navidades tranquilas. Y no lo fueron.

Sin embargo, los fiscales que diariamente monitoreaban las escuchas legales a una banda de delincuentes tenían la mente puesta en otro tema. Lentamente se perfilaba un panorama que jamás habían imaginado: corrupción del más alto nivel en el interior de la Corte de Justicia del Callao que podría tener ramificaciones en otras entidades del sector.

Al tomar conocimiento de la actuación de otras personas que podrían estar vinculadas a esta red interna de una organización más vasta, brindando información y favoreciendo a litigantes en la tramitación de procesos, el 22 de diciembre de 2017 se autorizaron las escuchas en tiempo real de tres nuevas líneas telefónicas.

En diciembre quedó acreditado que una red criminal operaba impunemente en el interior de la Corte del Callao y solo era cuestión de tiempo individualizar a los responsables. (Continuará)

“¡PURO AMIGO NOMÁS, COMPADRE!”

Se accedió a una conversación del 26 de diciembre de 2017 en la que “Walter/Jefe” se comunica con el número de una persona “NN” a la que le dice “hermanito” en el siguiente contexto:

Walter/Jefe: Te llamo así, concreto, hermano. Habla con el gordo Gianfranco, coordina con él los cambios (…). Aldo se va, también baja (…), entonces tú entrarías en lugar del que tú me has dicho.

NN/Hermanito: Ya.

Walter/Jefe: Él ya tiene la lista de todos los que ahorita ocupan cargos, ya sea supernumerarios. Compadre: hay que poner a la gente amiga (…). ¡Sin chamullo, un cuadro, pa! ¡Sale! Se va este, ¡a la mierda!, ¡Así, pa! Mierda, puro amigo nomás, compadre.

NN/Hermanito: Ya, a las cinco estoy (…).

Walter/Jefe: Dile (…) si es posible tomamos desayuno en la calle, en privado, los tres.

“PERO… NO SE MANIFIESTA CON NADA”

En una nueva escucha del 4 de enero de 2018, “Paco/Leon/Kiri/Víctor” se comunica con el conocido como “Jhon” y con Walter/Jefe para hablar de la renovación de contratos.

Walter/Jefe: ¿Para qué me fuiste a buscar?

Paco/Víctor: Para que le renueven a Vásquez, pues, en peritaje.

Walter/Jefe: Pero Vásquez no se manifiesta con nada.

Paco/Víctor: No te preocupes, yo le digo (…).

Paco/Víctor: Ya, le voy a decir.

Walter/Jefe: ¿Qué más me estás pidiendo?

Paco/Víctor: El otro te acuerdas, de la novia que la habían sacado del Juzgado de Paz Letrado y te di el nombre, lo tiene Fiorella, mañana voy.

Walter/Jefe: ¡Pero ya, pe, colecta, pe! De seis: tú dos, bigotón dos y el tío dos. De verdad, ese huevón no se manifiesta con nada.

Paco/Víctor: Ya le voy a decir (…).

“Que todas las licitaciones coordinen contigo”

En la comunicación del 16 de enero de 2018, “Water/Jefe” se comunica con NN y ambos confirman el direccionamiento de las licitaciones:

NN (M): Aló (…).

Walter/Jefe: Oye, hermano, te acuerdas que hablamos con el gordo Parra.

NN (M): Sí.

Walter/Jefe: Y con (…) para que todas las licitaciones coordinen contigo.

NN (M): Sí, están coordinando.

Walter/Jefe: ¿Han coordinado lo de gasolina?

NN (M): Eso estaba pendiente, eso yo, como ya le he dicho, me dijo que en la tarde baje parar ver unos temas, ya después se lo dice a usted.

Walter/Jefe: Va, velo por favor, ya, y el tema de intérpretes ¿ah? que se viene ahorita. Ya, ajústalo, compare.

NN (M): Estoy buscando, estoy buscando al amigo.

Walter/Jefe: Ya, ya, carajo, no hables mucho detalle, cualquier huevada me pasas la voz y yo los carajeo, ¿ya?

MARÍA TERESA GARCÍA/ JULIO IVÁN PISÚA