Economista Romero Caro: El discurso estatista ahuyenta inversiones
A+

Las declaraciones del presidente de la República, Martín Vizcarra, respecto a que expropiaría las clínicas privadas “en caso estas no establezcan tarifas más justas para la atención de pacientes diagnosticados con Covid-19”, pueden ahuyentar la inversión privada nacional y extranjera por su sentido estatista.

Así lo afirmó el economista Manuel Romero Caro, quien agregó que pese a haberse llegado a un acuerdo con las clínicas privadas para establecer tarifas más justas para la atención de pacientes, este tipo de anuncios presidenciales sí pueden generar un clima de desconfianza por parte de los que quieren invertir en el país.

“En un país donde las nuevas actualizaciones para este año están entre 14 y 15 puntos de caída del PBI, la manera sana de crecer y recuperarse económicamente es generando un clima de confianza para las inversiones. Este tipo de anuncios del presidente Vizcarra no ayudan a ello”, indicó.

Romero Caro advirtió que un espíritu estatista el cual busca manejar empresas privadas, puede afectar el crecimiento económico, más aún cuando el sector privado ha manejado mejor la crisis epidemiológica del Covid-19 que el sector público.

“En el sistema de salud público, el 40% de los que ingresan a UCI fallecieron, mientras que en el sistema privado, los muertos no pasan del 2.5%. La tasa de mortalidad es mucho menor. Manejar las clínicas desde el Estado no era la mejor elección”, dijo el economista.

ARTÍCULO 82

El economista agregó que el presidente Vizcarra pudo aplicar el artÍculo 82 de La Ley General de Salud y no el artículo 70 de la Constitución, porque esta última implica un pago inmediato a las clínicas privadas.

BUSCA RECUPERAR POPULARIDAD

Romero Caro refirió que el mandatario busca recuperar su popularidad con medidas populistas, ahora que las recientes encuestas registran una caída en su aprobación.

“Vizcarra busca causas populares como lo fue el cierre del Congreso. En el caso de las clínicas era exactamente igual. Se enfrenta a las clínicas porque están mal vistas por la población y el hacerlo era ganar puntos ante la ciudadanía. Eso es clarísimo”, refirió.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.