Este es el PL del Ejecutivo para modificar la elección del TC

Iniciativa se aplicaría para actual proceso de selección de tribunos.

Este es el PL del Ejecutivo para modificar la elección del TC
Foto: Gerald Suárez / EXPRESO.
  • Fecha Lunes 30 de Septiembre del 2019
  • Fecha 9:20 am

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, presenta este lunes la cuestión de confianza por un proyecto de Ley para cambiar las reglas de elección de magistrados para el Tribunal Constitucional.

La iniciativa contempla la conformación de una comisión especial “plural”, es decir, que contará con un representante de cada bancada. Además, plantea una audiencia pública y veeduría de distintas autoridades, a fin de que el proceso sea transparente.

PUEDES VER | Vizcarra anuncia que disolverá Congreso si no se aprueba cuestión de confianza.

De aprobarse, de cambiaría el artículo n° 8 de la Ley Orgánica del TC así: “El Pleno del Congreso designa una comisión especial respetando el principio de pluralidad, con un representante de cada grupo parlamentario en el Congreso, para encargarse de conocer del procedimiento de designación”.

Dicha iniciativa busca disponer que las sesiones de la comisión sean públicas y que cuenten con la ‘veeduría’ de la Defensoría del Pueblo y cualquier organización civil. Al respecto de esto último, cabe precisar que cualquier ONG podría convertirse en veedor y, eventualmente, tachador de candidaturas.

PUEDES VER TAMBIÉN | No hay marcha atrás: el Congreso renueva hoy el TC.

Entre lo más llamativo, el Ejecutivo propone una sesión pública para formular pregunta de carácter técnico a los aspirantes a magistrados.

“Finalizada dicha fase [de convocatoria y selección], el Congreso invita a los candidatos aptos a una audiencia pública para formular preguntas sobre su trayectoria personal, profesional y su posición sobre temas de relevancia jurídica”, dice el proyecto.

Cabe acotar que el proyecto establece una disposición complementaria transitoria para que, de ser aprobado, entre en vigencia en el actual proceso de selección de magistrados.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Martín Vizcarra en caída libre

Martín Vizcarra en caída libre