El factor económico ha agudizado descontento
A+

Pese a la pandemia de la covid-19 muchos ciudadanos salen a las calles por la falta de trabajo y la inestabilidad económica, refiere experto.

Los conflictos sociales en el Perú se han agudizado y seguirán aumentado en los próximos días porque el factor económico ha golpeado duramente a los ciudadanos, así lo indicó a EXPRESO el ex jefe de conflictos sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Ronald Ibarra.

El experto explicó que el problema social persiste porque las demandas están creciendo debido al desempleo y la inestabilidad económica, lo cual ha generado una situación crítica que tiene una consecuencia en lo social a través de las marchas. Ello pese a la presencia de la pandemia de la covid-19.

“Se van agudizar los conflictos sociales porque nuestra situación económica se está precarizando. Hay gente que ha perdido trabajo, ingresos, el desempleo está aumentando y hay demandas que por temas presupuestarios no van a poder cubrirse. Eso hace que haya más protestas”, aseguró.

Ibarra agregó que en las últimas semanas el escenario nacional ha estado copado por el conflicto político, lo cual desplazó a los conflictos sociales y a la covid-19.

El experto recordó que el último informe de la Defensoría del Pueblo detalla más de 190 conflictos sociales y que de esos el 70% son activos, es decir, son los que están manifestándose.

“Lo del asunto de Ica no es de ahora, viene desde el año pasado. Las protestas están fundadas y ligadas al sector económico. Los que protestan ahora en Ica no son necesariamente los agricultores, sino los trabajadores de las empresas agroexportadoras quienes no tienen ingresos adecuados”, finalizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.