El Gobierno ayuda a las universidades públicas

Lanzan plan de emergencia para universidades con licencia denegada que no pudieron cumplir condiciones básicas de calidad.

El Gobierno ayuda a las universidades públicas
  • Fecha Martes 22 de Octubre del 2019
  • Fecha 4:50 am

El Gobierno aprobó ayer un plan de emergencia que permitirá a las universidades públicas que resulten con licencia denegada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) cumplir las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) y de esa manera puedan seguir funcionando.

Esta medida fue aprobada mediante el Decreto Supremo 016-2019-Minedu publicado ayer en diario El Peruano con las firmas del presidente Martín Vizcarra y la ministra de Educación, Flor Pablo, la cual le permite a la universidad estatal contar con un tiempo adicional de 45 días para elaborar dicho plan de emergencia con el fin de cumplir con las CBC exigidas por la Sunedu.

Aunque hasta hoy todas las universidades con licenciamiento denegado son privadas, la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación (Minedu) ha advertido que hay riesgo de denegatoria del licenciamiento de algunas universidades públicas.

Tal como informa Sunedu en su página web, hasta la fecha son 79 universidades y dos Escuelas de Posgrado las que han recibido su Licencia de Funcionamiento para ofrecer el servicio educativo superior universitario.

De estas, 40 universidades públicas ya cuentan con la licencia. Resta la evaluación de nueve universidades públicas. En el caso de las universidades privadas, sí se ha rechazado la licencia a 21 instituciones. En el caso de las universidades públicas son 10 las que esperan el resultado de su evaluación por parte de Sunedu.

Por ello el objetivo del decreto es que dichas universidades ejecuten un plan de emergencia orientado a alcanzar las CBC durante el plazo de cese establecido y, antes del cese definitivo, soliciten la licencia institucional en un nuevo procedimiento de acuerdo al marco legal.

DETALLES

El plan de emergencia, indica la norma, tendrá el detalle de las acciones concretas que la universidad pública debe desarrollar para el cumplimiento de las CBC, que le permita solicitar la licencia institucional en un nuevo procedimiento conforme a la normativa vigente.

“El Plan de Emergencia es aprobado por resolución del titular del Minedu, en su calidad de promotor de la educación superior universitaria pública y comprende un cronograma de trabajo, así como obligaciones a cargo de la universidad. Durante la ejecución del plan, la universidad adopta las medidas necesarias para la continuación de estudios”, agrega el documento.

COMISIÓN TÉCNICA

La norma también ordena la creación -diez días después de conocerse la denegatoria- de una Comisión Técnica conformada por representantes del Minedu y de la universidad pública con licencia denegada. Este grupo hará seguimiento, supervisión y emitirá propuestas e informes.

Dicha comisión cuenta con un plazo de 45 días para evaluar el estado de la universidad y elaborar el correspondiente plan de emergencia. Culminados esos plazos, el Minedu tiene 15 días más para aprobarlo mediante resolución.
El decreto también detalla que el Minedu evaluará la necesidad de suscribir convenios de colaboración, con las universidades con licencia denegada para implementar mejoras de calidad y el cumplimiento de las CBC.

Del mismo modo, se conformará un Consejo Consultivo integrado por los rectores de las universidades públicas licenciadas, para brindar asesoría y recomendaciones. Su participación será ad honorem.

Finalmente, se indica que en caso la Sunedu niegue por segunda vez el licenciamiento de una universidad pública, el Minedu propondrá el inicio de las acciones que permitan la reorganización de la dicha casa superior de estudios, de acuerdo al marco legal.

LICENCIADAS Y AÚN SIN LICENCIAR

Hasta la fecha son 9 las universidades públicas que aún no cuentan con la licencia institucional emitida por Sunedu. Estas son la Universidad Nacional Micaela Bastidas de la región Apurímac, la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, la Universidad Nacional de Tumbes, la Universidad José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle de Lima, la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque, la Universidad Nacional del Callao y la Universidad Ciro Alegría de La Libertad.

Como se sabe, hasta la fecha, 81 universidades ya cuentan con licencia institucional, de ellas 40 son nacionales y 41 privadas. Las que cuentan con 10 años de licencia son la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Cayetano y la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA). Seis universidades han sido licenciadas por 8 años, 2 privadas y 4 nacionales. El resto cuentan con 6 años de licencia institucional.

VERSIÓN DE SUNEDU

La Sunedu informó que “todas las universidades públicas y privadas, sin distinción, deben cumplir las Condiciones Básicas de Calidad que exige” la entidad para obtener la licencia institucional. Asimismo, que no podrá admitir ni dar trámite a nuevas solicitudes hasta que termine la moratoria.

Por: Erick Sanchez Noriega

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva