El impacto del virus será 1 % del PBI en Perú
A+

El exministro de Economía, Jorge Baca Campodónico, consideró que el impacto del Estado de Emergencia Nacional afectará hasta el 1% del Producto Bruto Interno (PBI), a la economía del Perú, así como a los servidores informales, en su distintas áreas, como consecuencia de las medidas de contención ejecutadas por el presidente Vizcarra para contrarrestar la arremetida del contagio epidémico del coronavirus, cuyo número de infectados se elevó a 86 personas.

“Como consecuencia de las medidas de contención contra el Covid-19, la economía sí tendrá un efecto sustancial en caída porque implica a toda la cadena productiva del país, aun cuando la emergencia ha sido dispuesta por 15 días, nadie sabe hasta cuándo se prolongará la epidemia, en ese sentido se estima que durante este tiempo se perderán aproximadamente 270 millones de soles, comentó el ex titular del MEF.

LAS PYMES

Baca Campodónico recordó que hasta un mes antes de la presencia del coronavirus en el Perú se calculó un crecimiento económico hasta el 3 % del PBI, pero ahora el panorama es distinto, más aún con la paralización de la fuerza laboral, lo que significa que el impacto hace caer su dimensión.

“Otro aspecto que tiene que ver con la declaración de Estado de Emergencia es el golpe que afectará mucho a la micro y pequeña empresa, que dependen de su producción diaria habida cuenta que no tienen capitales fijos, además de los trabajadores informales que dependen del día a día y que se les ha limitado sus labores habituales, dejándolos en la incertidumbre.

Hay que precisar que el gobierno del presidente Vizcarra dispuso un bono económico de 380 soles para las familias vulnerables, cuyo apoyo se plasmará con un Decreto de Urgencia (DU) destinado por 15 días que durará la medida del Ejecutivo, y serán destinados a quienes acaten la medida contra el Covid-19, en una suerte de impedir el avance del contagio.

Baca Campodónico estimó que el Perú cuenta con una población informal de aproximadamente 13 millones a nivel nacional, en su mayoría se dedica al trabajo rural, como la agricultura, y otro gran porcentaje aproximadamente 8 o 9 millones forman parte de una población vulnerable, precisamente a ese sector va dirigido el bono compensatorio mientras acaten la emergencia contra la epidemia del Covid-19.

“Hay gente más pobre que no necesariamente coincide con el trabajo informal, como del Programa Juntos, la cobertura apunta en esa dirección a fin de paliar sus necesidades contra la pobreza. Paralizar el trabajo de la informalidad generará un gran impacto social, pero esperamos que la medida tenga sus efectos positivos, aunque hubiera sido más drástica con que nadie salga de sus casas durante dos días, ni bancos ni transportistas, así podría avanzar el virus”, refirió.

EL CIERRE DEBIÓ SER TOTAL

“Debió tomarse una medida severa, paralización total como se observó en España o Italia, si no, no se combate a la enfermedad, estamos expuestos al contagio del virus. Creo que sería más efectivo cerrar totalmente todas las actividades del país, y no parciales como se está haciendo ahoraM si nadie sale de sus casas tampoco nadie se contagia con el coronavirus”, aseveró.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.