LOS HECHOS. DESMIENTEN A VIZCARRA

El mito del “obstruccionismo” del Parlamento

Congresista de Fuerza Popular, Miguel Torres, demuestra que actual Legislativo coopera más con el Ejecutivo que los dos anteriores.

Sesión del Pleno del Congreso.
  • Fecha Lunes 9 de Septiembre del 2019
  • Fecha 11:10 am



En el año y medio que lleva de mandato, Martín Vizcarra ha dicho varias veces que el Congreso le significa una obstrucción a las reformas que ha venido impulsando para el país.
Esta semana, por ejemplo, criticó que este poder del Estado recurre de forma desmedida a interpelaciones, censuras y vacancias.

“El sustento [para adelantar comicios] se da en las acciones de los últimos tres años: dos intentos de vacancia presidencial, censura de un gabinete, múltiples interpelaciones, renuncia de un presidente y en fin”, dijo en un evento en la Cámara de Comercio Perú-Canadá.

Con esto, coligió que buscan intimidarlo y “dañar al Gobierno”, justificando así el adelanto de elecciones.

Como para hacer eco a estos señalamientos, el premier Salvador del Solar expresó que ”con el objetivo de debilitar al contrincante podemos hacer cosas que no dejan de sorprender”.

Sin embargo, los discursos que vienen del Gobierno no se condicen con la realidad, pues, hasta la fecha, numerosas han sido las propuestas que recibieron un espaldarazo del Legislativo.

DESMINTIENDO LO DICHO

Motivado en determinar si estaban o no en lo cierto, el congresista Miguel Torres (FP) realizó un recuento de mociones de interpelación, censura y vacancia.

“Veamos qué tan obstruccionistas hemos sido y entonces empezamos a recordar que en tres oportunidades nos solicitaron delegación de facultades y en las tres se les concedió”, dijo en la última sesión de Constitución.
Luego, continuó, “al amparo de esas facultades han emitido no 10, 20 o 30 decretos legislativos, sino 213 decretos. ¿Cuántos han sido observados en su totalidad? Tres. ¿[Dónde está el] obstruccionismo?“, cuestionó.
El fujimorista determinó, más bien, que desde el Ejecutivo se ha bloqueado el trabajo del Parlamento, pues del total de leyes aprobadas hasta la fecha, se han observado 132, esto es, 18 más que en el quinquenio pasado, considerando que todavía restan dos años de mandato.

La gráfica que compartimos en esta nota muestra que el Parlamento actual ha tenido muchas menos interpelaciones y censuras que los dos anteriores.

UN BOTÓN DE MUESTRA

Solo para mencionar un dato, Torres informó que el actual Congreso archivó o devolvió el 2.9 % del total de iniciativas (280), presentadas por la gestión de Vizcarra, cifra inferior a la de quinquenios anteriores. En periodo 2006-2011, se presentaron 815 proyectos de ley, terminando en archivo o dictamen negativo el 11.7 % de ellas; mientras que del periodo que va del 2011 al 2016, bajo el mandato de Ollanta Humala, fueron archivadas o devueltas el 4.4 % de iniciativas legislativas, de un total de 540.

Cabe resaltar que la data proporcionada por Torres se condice con las cifras que maneja la oficina de Archivos del Parlamento Nacional.

THORNE Y OLIVA

El exministro de Economía Alfredo Thorne, acaso uno de los pilares técnicos para que Pedro Pablo Kuczynski, de la mano de Martín Vizcarra, pueda ganar las elecciones del 2016, ha negado obstruccionismo alguno.
El economista afirmó en una entrevista para Willax que siempre logró llegar a consensos con los padres de la patria.

“Mi relación con el Congreso (…) fue excelente. Prácticamente todos mis pedidos fueron atendidos”, indicó.

En conversación con EXPRESO, Thorne dejó entrever que las circunstancias exigen que ambos poderes del Estado culminen sus mandatos (en 2021) habiendo llegado a acuerdos en beneficio del país.

“Tienen que hacer lo que la Constitución les manda, es decir, conversar hasta obtener resultados favorables para el país”, dijo.

El actual titular del MEF, Carlos Oliva, tuvo recientemente parecidas declaraciones. Sus propuestas, dijo, han tenido acogida en los congresistas, lo que demostraría una buena relación con este poder del Estado. “Mi papel es el proponer mejoras en la economía y en ese ámbito hemos tenido -en este año- una relación de trabajo con el Congreso que ha sido fructífera”, señaló.

EL MITO

De acuerdo con la periodista Diana Seminario, se planificó una estrategia “muy bien elaborada” para inyectar en el inconsciente colectivo la idea de un “congreso obstruccionista”.

“Desde el Ejecutivo se emprendió una estrategia de comunicación muy bien elaborada y que viene dando sus resultados”, indicó.

“Se trata de una estrategia que consiste en responsabilizar al otro de sus limitaciones propias, pues la actual actual administración de Martin Vizcarra no tiene ningún resultado que ofrecer”, acotó.

DISCORTANTE

La educadora Marilú Martens señaló a este diario que el Congreso le hizo la vida imposible cuando dirigió la cartera de Educación.

“A mÍ me interpelaron en plena huelga magisterial (…) me tuvieron 14 horas en un Pleno con muchos ausentes y donde varios congresistas repetían preguntas que ya había respondido”, relató.
Refirió finalmente que “nos frenaron la educación”, para enfatizar en la idea de que este Parlamento sí fue obstruccionista.
Saque usted, estimado lector, sus conclusiones.

Actitud agresiva del Congreso se interpretó como obstrucción

El exministro de Justicia Víctor García Toma expresó que el Parlamento no manejó bien su temperamento hacia el Ejecutivo, ocasionando que se interprete como un bloqueo a las iniciativas que de ahí venían.

“Muchas de las voces de la mayoría han sido agresivas, han sido poco cuidadosas con el lenguaje y el trato. Eso generó una sensación de animadversión que para algunos se puede interpretar como obstrucción”, dijo el abogado.
Así, los constantes enfrentamientos, calificativos, disputas públicas y entre otras, han generado “una imagen negativa hacia la ciudadanía y que ha sido aprovechada por el Gobierno para promover el adelanto de elecciones”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”

Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”