A TRAVÉS DE SU PROCURADURÍA

El MTC aparta a 19 árbitros por la trama Odebrecht

Buscan generar garantía a la imparcialidad que tales expertos deben mantener en cualquier circunstancia.

Odebrecht habría ganado ilícitamente S/240 millones por malos árbitros. (FOTO: EXPRESO)
  • Fecha Sábado 9 de Febrero del 2019
  • Fecha 5:00 am




El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC),  a través de su Procuraduría Pública, apartó a 19 árbitros que habrían acordado expedir laudos arbitrales a favor de la constructora brasileña Odebrecht para que obtuviera una ganancia ilícita de más de S/ 240 millones en perjuicio de los intereses del Estado.

Los árbitros son investigados por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, lavado de activos, asociación ilícita y otros, en agravio del Estado.

La Procuraduría Pública del MTC actuó ante el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y obtuvo 21 recusaciones fundadas.

“Se obtuvieron 21 recusaciones fundadas y se generó el inmediato apartamiento de los árbitros que son investigados por la presunta comisión de los delitos de Cohecho Pasivo Específico, lavado de activos, entre otros ilícitos”, precisó el MTC.

Sobre el tema, David Ortiz Gaspar, procurador público del MTC, detalló que estos resultados reflejan una garantía a la imparcialidad que los árbitros deben mantener en cualquier circunstancia, más aún en los arbitrajes de contratación pública en los cuales existe el deber de proteger los intereses de la nación.

Además, manifestó que la cartera ministerial reafirma su compromiso de defender, mediante la vía legal, los intereses del Estado.

 

 









Top
Jorge Barata confirma que Alan García sabía los pagos de coimas a Toledo  [EN VIVO]

Jorge Barata confirma que Alan García sabía los pagos de coimas a Toledo [EN VIVO]