ADVIERTE EL EX FISCAL SUPREMO AVELINO GUILLÉN

El narcotráfico tiene presencia en la política

Existen carteles mexicanos y colombianos que tienen representación permanente en el país, denuncia.

  • Fecha Jueves 12 de Abril del 2018
  • Fecha 12:00 am




La influencia del narcotráfico en la política es real y los tentáculos de esta ilícita actividad no solo llegan al Parlamento y al Poder Judicial sino también a las Fuerzas Armadas y la Policía, dijo a EXPRESO el ex fiscal  supremo Avelino Guillén.

Sostuvo que hay carteles colombianos y mexicanos, que tienen presencia permanente en el país debido a la debilidad de las instituciones peruanas.

Guillén se refirió, de esta manera, al caso del congresista fujimorista Edwin Vergara, quien fue socio de un narcotraficante colombiano en una de sus empresas; y enfatizó que para poder desarrollar sus actividades, el narcotráfico necesita tener presencia en el sistema estatal.

“Por eso es que hay tantos políticos y funcionarios públicos con vinculaciones a esta problemática”, indicó.

En ese sentido,  explicó que si bien el sistema bancario y la Unidad de Inteligencia Financiera cumplen con su labor de detectar “transacciones sospechosas y desbalances patrimoniales extraños”, esto al notificarse al Poder Judicial, termina entrampado en procedimientos “burocráticos e innecesarios”.

Dijo que si bien en Perú el narcotráfico todavía no posee las dimensiones que tiene en México o Colombia, vamos en camino a ello, porque las autoridades peruanas no toman medidas serias para combatir el lavado de activos.








Top
PJ: 5 años de prisión contra Félix Moreno

PJ: 5 años de prisión contra Félix Moreno