El nuevo libreto autoritario de la región
A+

En América Latina existía un viejo libreto autoritario con actos muy característicos: asalto del poder por golpe de Estado o revolución, luego control de todos los poderes, de la prensa y represión al disenso.

Somoza, Batista, Trujillo, Stroessner, Odría, Castro, Videla, Banzer, Velasco, Pinochet, son sus ejemplos.

“El nuevo libreto varía los primeros actos, es decir se llega por elecciones, por la vía institucional y desde el poder se controlan los poderes públicos, se altera la separación de poderes, se controla o ataca a la prensa, se controla el disenso”, señala el jurista cusqueño Fausto Salinas Lovón.

Los autócratas que siguen estos guiones son generalmente populistas y se legitiman ante el pueblo mediante referéndums, encuestas, y votos, antes que en las leyes, agrega el autor del ensayo “El nuevo libreto autoritario latinoamericano”.

Salinas, si bien considera que las autocracias recientes cambian permanentemente las reglas de juego en el poder, no descarta que el arrebato de las armas con que se defiende la población de la delincuencia, y eventualmente de abusos de los gobiernos de turno -como se trata de hacer en el Perú-, sea parte de esa política que proviene de Cuba y Venezuela.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.