«El Perú se está gobernando con medidas cautelares», afirma Víctor Andrés García Belaunde

Constitucionalista dice que fallo del caso JNJ es irregular porque el Poder Judicial no tiene por qué meterse en decisiones exclusivas y excluyentes del Congreso.


El Congreso va a interponer una demanda competencial y una medida cautelar ante el TC en contra del irregular fallo judicial que repuso a Aldo Vásquez e Inés Tello en la JNJ. ¿Qué opina?

Es un fallo irregular porque el Poder Judicial no tiene por qué meterse en decisiones exclusivas y excluyentes del Congreso. Se trata de un control político que no tiene condicionamientos, como la vacancia.

Y, además, se ha cumplido con el debido proceso, porque se han superado varias etapas.

Así es, lo único que están cuestionando es el voto de José Luna, pero está perfectamente acreditado con un acuerdo de Junta Portavoces del año 2018. Lo que pasa es que el Poder Judicial se está metiendo en lo que no le corresponde y lo que está haciendo el Congreso es plantear un proceso competencial ante el TC para que dirima que este caso no le corresponde al PJ sino a ellos, como Congreso de la República.

Pero el TC ya había establecido que el PJ no podía intervenir en las facultades exclusivas y excluyentes del Parlamento.

Sí, pero qué hacemos si los jueces no hacen caso. El problema es que el Poder Judicial está en una tremenda crisis por jueces incompetentes y arbitrarios que hacen lo que quieren y nadie los controla.

¿Y por qué no actúa la Autoridad Nacional de Control?

Existe, pero los jueces hacen barbaridades. Hace cinco o seis años, hubo un amparo para paralizar la elección de los magistrados del TC y nadie dijo nada. Yo creo que debería haber una modificación constitucional o legal que diga claramente que el control judicial, en materias exclusivas y excluyentes de otro poder del Estado, es improcedente.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso emplaza a JNJ por evaluación a jueces: se podría favorecer a magistrados incompetentes

Le pongo un ejemplo concreto: supongamos que el presidente nombra a tal persona como embajador en el extranjero, eso no es justiciable. Si se censura a un ministro, tampoco es justiciable. Hay asuntos no justiciables en donde el PJ no debería meterse.

Con este precedente, un ministro que haya sido sacado de su cargo podría decir ante el PJ que fue removido de manera arbitraria.

Y, con un amparo, podrían reponerlo. Ese es el absurdo en el que están llegando los jueces, pero lo más grave es que nadie dice nada. Nadie los controla o supervisa.

Lo curioso es que los jueces que votaron a favor de que sean repuestos Vásquez y Tello a la JNJ tienen que ser ratificados por la misma entidad.

Ese es el problema, que la JNJ los puede censurar o sacar. Quizás ha habido un miedo cauteloso para fallar a favor de ellos.

¿Cuál es la solución, entonces?

Se tiene que delimitar en la Constitución que las facultades exclusivas y excluyentes del Congreso no pueden ser materia de control judicial, salvo en lo referente al debido proceso. Lo que no ha hecho el Congreso es denunciar a estos dos jueces (de la Primera Sala Constitucional de Lima) por prevaricato.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Pablo Sánchez: Patricia Chirinos denuncia a ex fiscal de la Nación por apoyo a Gustavo Gorriti y Martín Vizcarra

Pedido de Inés Tello para destituir a Patricia Benavides es una venganza política y un acto vergonzoso, señalan algunos parlamentarios

Nuevo asesor de Dina Boluarte es dirigente de APP: ¿Será la cuota política de César Acuña en el poder?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.