Alejandro Soto presenta queja a Dina Boluarte contra ministro de Economía | ¿Qué indignó al presidente del Congreso?

Según sostuvo el titular del Parlamento, las declaraciones de José Arista fomentan un clima de división.


El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Alejandro Soto, envió el Oficio N.° 155-2023-2024-ADP/PCR dirigido a la presidenta de la República, Dina Boluarte, contra el ministro de Economía, José Arista Arbildo, quien cuestionó las funciones de los parlamentarios tras la aprobación del retiro de las 4 UIT de los afiliados a las AFP.

“Me dirijo a usted para saludarla y expresar mi profundo rechazo a las declaraciones realizadas por el señor José Arista Arbildo, ministro de Economía y Finanzas, en una entrevista concedida el miércoles 17 de abril de 2024 a Radio Programas del Perú. Dichas declaraciones se refieren a la Ley 32002, la cual usted promulgó el jueves 18 de abril de 2024 y que autoriza el retiro extraordinario y facultativo de los fondos de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones hasta por el monto de cuatro Unidades Impositivas Tributarias (UIT)”, explica.

En esa línea, sostiene que “las afirmaciones infundadas y malintencionadas del ministro sobre las motivaciones de los congresistas al legislar resultan alarmantes y desafortunadas.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte no tiembla ante poderes del Congreso: ministro Morgan Quero revela posición de presidenta ante vacancia 

Esta iniciativa fue aprobada dentro del debido procedimiento parlamentario y con amplio consenso. En cualquier caso, el Poder Ejecutivo pudo haber ejercido el derecho que le confiere el artículo 180 de la Constitución Política del Perú”, se lee en el documento.

Alejandro Soto agregó que: “Estas declaraciones, al carecer de argumentos sólidos, socavan el proceso democrático y fomentan un clima de división y confrontación innecesario.

Por ello, le solicito respetuosamente que tome las medidas necesarias para garantizar que las declaraciones de los miembros del gabinete de ministros sean coherentes con el respeto que se merece el Congreso de la República”.

Más sobre Alejandro Soto

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Darwin Espinoza prepara defensa ante denuncia por caso ‘Chapafirmas’: ya conversó con colegas congresistas

Yehude Simon asegura que acusación contra prófugo Vladimir Cerrón «es una grave que ni la Dircote lo ha probado»

Dina Boluarte y caso Rolex: niega conocer que relojes eran de alta gama

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.