Considera congresista Jorge Castro

“El Presidente de la República tiene que aclarar su situación”

Mientras que Miguel Torres sostiene que no hay delito en el contrato de CyM Vizcarra y Conirsa.

“El Presidente de la República tiene que aclarar su situación”
  • Fecha Lunes 21 de Enero del 2019
  • Fecha 6:10 am

El parlamentario Jorge Castro, del Frente Amplio (FA), señaló que el presidente Martín Vizcarra debe explicar las contrataciones de su empresa CyM Vizcarra con el consorcio Conirsa que construyó los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur bajo la batuta de la constructora brasileña Odebrecht que tenía el 70 % de participación.

Asimismo tendría que dar explicaciones de por qué acudió al aniversario 35 de Odebrecht en el país, como mostró Perú21.

“Indudablemente debe haber una investigación. Estamos en una cultura de sospecha y con una duda permanente contra las autoridades, bien haría el Presidente en aclarar su situación, pues podría perder la confianza de la ciudadanía”, manifestó.

Castro resaltó que abrir una investigación en contra del mandatario no significa acusarlo o culparlo definitivamente, sino solicitar transparencia y fortalecer la democracia.

Por otro lado, de una forma más tranquila que sus compañeros de bancada, el congresista Miguel Torres (Fuerza Popular) consideró que no observa ningún delito en el contrato que celebró la empresa del presidente Vizcarra y Conirsa.

“Sí hubo una contratación, pero tampoco generemos mayor impacto de lo que ello implica. En ese año, el Presidente no era funcionario [público] y la empresa [Odebrecht] no era objeto de investigación. Es decir, no veo ningún delito, pecado o incumplimiento de la Constitución, que en ese momento hayan contratado. Sin embargo, hay que reconocer que el Presidente no respondió como debía cuando le hicieron esa consulta [sobre su relación con dicho consorcio]”, declaró para EXPRESO.

El legislador fujimorista puntualizó que la indagación preliminar que aceptó abrir la Comisión de Fiscalización del Congreso solo busca esclarecer los hechos.

“Nadie en su sano juicio puede dejar de reconocer que el mandatario se equivocó en responder algo específico. Sería sano que haga un reconocimiento público al respecto”, agregó.

Caso Conirsa

El último miércoles, como es público, la Comisión de Fiscalización del Congreso acordó investigar las contrataciones del consorcio Conirsa, de Odebrecht y sus consorciadas como Graña y Montero, que construyó los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica, con CyM Vizcarra, empresa de propiedad del hoy presidente de la República.

EN 2014

VIZCARRA ESTUVO EN LA FIESTA DE ODEBRECHT

El presidente Martín Vizcarra asistió al aniversario número 35 de la constructora brasileña Odebrecht cuando era gobernador regional de Moquegua, según unas fotografías del año 2014 que publicó el diario Perú.21.

Juan C. Ángeles Moreno

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
BCR anuncia paquete de S/ 30.000 millones para asegurar cadena de pagos

BCR anuncia paquete de S/ 30.000 millones para asegurar cadena de pagos