El primer muerto de coronavirus ya llegó
A+

En el cuarto día de emergencia nacional, el Ministerio de Salud confirmó ayer en la tarde el primer fallecimiento por el coronavirus en Perú. Se trató de un hombre de 78 años que sufría de hipertensión arterial y que era un miembro en retiro de la Fuerza Aérea del Perú.

El Minsa informó que falleció a las 3 de la tarde de ayer, por insuficiencia respiratoria.

“Se trata de un varón de 78 años con antecedentes de hipertensión arterial, que ingresó a la unidad de cuidados intensivos al Hospital de la Fuerza Aérea del Perú el martes 17 de marzo, por presentar insuficiencia respiratoria severa, falleciendo hoy a las 15:00 horas”, dice el comunicado del Ministerio de Salud.

Fuentes del Ministerio de Salud indicaron que el protocolo señala que correspondería la cremación, debido a que no se tiene mayores indicios de la transmisión del virus.

MEDIDAS TARDÍAS

Horas antes de este anuncio, desde Palacio de Gobierno, el mandatario Martín Vizcarra reveló la cantidad de cifras que se tiene hasta el momento de contagiados.

“Ya hemos logrado tomar pruebas a 3,841 personas, y a la fecha, información obtenida hoy en la mañana, tenemos 234 infectados. De los 234, 19 están hospitalizados, y 7 están en la Unidad de Cuidados Intensivos, con el ventilador mecánico. Vemos que hay un incremento significativo del día anterior, pero no hay que preocuparse, porque ese incremento era esperado”, aseguró.

Debido a este incremento, habló de las medidas que iba a toma el Gobierno para tratar de hacerle frente a este nuevo virus en el país, como la adquisición de más un millón de pruebas, para poder evaluar a la población, y detectar con cifras reales cuántos infectados hay.

“Para una población de 32 millones de peruanos, haber hecho 3,841 pruebas es poco. Hemos consultado al Minsa cuántas pruebas tenía para hacer en stock, y tenía 10 mil pruebas. Si ya se han usado 3,800, queda poco más de 6,000 pruebas (…) Hemos autorizado a la ministra de Economía y Finanzas, para que haga la adquisición de 1’600,000 pruebas, de las cuales, 1’400,000 son pruebas rápidas, y 200,000 mil son moleculares, como las que tenemos. Es un poco más cara la prueba molecular, pero también tiene mayor nivel de confianza”, aseguró.

Asimismo, Vizcarra reiteró que se implementarán las torres de la Villa Panamericana, para lograr la atención de más infectados en el país.

“A través del Ministerio de Salud, hemos dado la responsabilidad, para que se adecúen las torres de la Villa Panamericana. Se está haciendo la adquisición de lo que se requiere, pero hay que implementarlos con el equipo médico mínimo necesario. Ahí tenemos capacidad, para en un futuro, y ojalá no lleguemos a esa necesidad, de albergar a 3,000 personas hospitalizadas. Hemos empezado con la adecuación y la implementación de dos de las 7 torres, entonces vamos a preparar para 900 personas”

A su turno, la ministra de Economía, María Antonieta Alva, explicó que esta adquisición costaría unos S/ 102 millones, como se observó en el decreto de urgencia publicado más tarde.

ENTREGA DE BONO

En otro momento, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, reveló que en los próximos días se empezaría a realizar la entrega de los S/ 380 de bonos a las familias vulnerables, como parte de las medidas para evitar que salgan de casa.

“Ya hemos armado el padrón de las familias que van a recibir la transferencia, ese padrón ya existe y está aprobado desde el miércoles. Está armado con los registros que tiene el país, de un registro de 5.8 millones de hogares, y 25 millones de personas. Todas las personas que acceden a programas sociales y que tienen condición de pobre o pobre extremo, están en ese padrón”, reveló.

“El Gobierno tiene que comunicar si se accede al subsidio y dónde se va a cobrar. El sábado o domingo ya debe estar disponible una plataforma para ubicar ese dato. Tercer paso, estamos ubicando todas las direcciones del padrón, y cruzarlas con todas las agencias bancarias, de tal manera de no alterar las normas de restricción, y aglomeraciones. De tal manera que todas las personas van a saber cuándo van a cobrar, y si es en la mañana o en la tarde”, agregó.

POR: JOSÉ CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.