María Antonieta Alva: El problema número uno es la falta de empleo
FOTO: ANDINA.
A+

La renunciante ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, antes de hacer un balance de su gestión, agradeció la oportunidad que le brindó el expresidente Martín Vizcarra de servir al país e hizo un llamado a mantener el equilibrio económico y la responsabilidad fiscal.

“Frente a la pandemia pusimos en marcha el Plan Económico frente al Covid-19, el más grande en la historia del Perú y América Latina, con el fin de proteger a la economía peruana ante los efectos del confinamiento, generando las condiciones para una rápida recuperación”, afirma.

Luego puso como ejemplo el programa Reactiva Perú que en su opinión “permitió la inyección masiva de liquidez a la economía, evitando el quiebre de la cadena de pagos de medio millón de empresas”, así como la continuidad del crédito.

La implementación del plan económico permitió que la economía se recupere rápida y sostenidamente, añade en la red Twitter, y “como prueba de ello la inversión pública recuperó en octubre niveles pre pandemia, y otras variables, incluyendo las expectativas de la economía [que] muestran una mejora significativa”.

CRÍTICAS

Desde la otra orilla le llovieron críticas en la misma red social recordando que la del Perú fue no solo la peor gestión mundial de la crisis sanitaria sino también del destrozo de nuestra economía en escasos tres meses, un trabajo que demoró años en consolidar.

Y es que en este ejercicio 2020 la caída de la economía superará el 12 % y el problema número uno viene a ser el del empleo, porque tenemos más de tres millones de trabajadores en paro, observando un curso económico que busca reanimar la oferta sin que haya un atisbo de crecimiento de la demanda.

En el mismo caso de los Reactiva, siempre según los críticos, no se nota que haya ayudado a la reactivación, toda vez que no hay ningún trabajo especializado que así lo demuestre, no obstante que se han repartido 58 mil millones de soles, que no se sabe si han ido a parar a la bolsa de Nueva York, al mercado de compra y venta de dólares o a paliar las deudas de diferente naturaleza que tienen las empresas.

Sin embargo, para Alva Luperdi, hay una mejora rápida de la actividad económica que “ha llevado a que se revisen al alza las proyecciones de crecimiento para el 2020, y en el 2021 el Perú será la economía con el mayor crecimiento en la región”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.