DE LA ADENDA DEL CONTRATO DE CHINCHERO

“El responsable era el MTC y no el MEF”

Señala que quien grabó audio de ministros hablando sobre Chinchero quiso extorsionar al MEF por más presupuesto.

“El responsable era el MTC y no el MEF”
  • Fecha Sábado 21 de Septiembre del 2019
  • Fecha 6:50 am

Alfredo Thorne, exministro de Economía del gobierno de Pedro Pablo Kuckzynski sostuvo que fue el Ministerio de Transportes -en ese momento Martín Vizcarra era el titular de dicha cartera- el que estuvo a cargo del contrato y la adenda del Aeropuerto Internacional de Chinchero (AIC).

“El responsable de la adenda era el MTC no era el Ministerio de Economía”, sostuvo el exministro durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización a la cual fue invitado para declarar sobre su participación en la adenda del referido contrato. Cuando fue consultado sobre la opinión desfavorable de la entonces directora de Ositran, Patricia Benavente, con respecto a la adenda del contrato, sostuvo que sí se enteró pero lo tomó como un hecho anecdótico. “Camilo Carrillo era el responsable de la Dirección de Inversión Privada.

A lo que hizo referencia la señora Benavente, todos nos enteramos por la prensa sobre los cambios de parecer. Sí lo discutimos con Carrillo pero fue más un hecho anecdótico, porque como Ministerio de Economía, no teníamos la responsabilidad de la adenda, la tenía el MTC”, dijo.

Marco Miyashiro le señaló que era pública la relación que existía entre funcionarios de Kuntur Wasi y el MEF, por que ingresaban al Ministerio de Economía, como “Pedro por su casa”. “Sí había una red complicada entre los funcionarios de Kuntur Wasi y algunos funcionarios del gobierno de ese entonces.

Lo que le puedo decir es que nunca tuve una reunión con la señora Cecilia Blume, fue jefa de gabinete del presidentre Pedro Pablo Kuczyski”, afirmó. Durante la sesión, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Segundo Tapia, presentó un video en el que se le escucha a Thorne y a otros ministros conversando con el contralor Edgar Alarcón, en el que se menciona el proyecto del aeropuerto de Chinchero.

En su defensa, Thorne dijo que quien grabó esa conversación lo hizo con la clara motivación de extorcionar al MEF, pues se había pedido un exhorbitante aumento de presupuesto para la Contraloría. “La reunión la convocó el contralor y tenía como objetivo pedir un aumento presupuestal (…) Considero que quien grabó esa conversación no tenía otro móvil que la extorsión para conseguir algún objetivo oculto. (…) No presioné al controlar, en el audio lo que se discute es el presupuesto de la Contraloría”, afirmó.

CONTRATO TENÍA VACÍOS

Durante su presentación en la Comisión de Fiscalización, Alfredo Thorne indicó que el equipo técnico del Ministerio de Economía, en ese entonces, consideró que el proyecto del Aeropuerto de Chinchero debería salvarse por lo que representaba para la economía del país. Sin embargo, agregó que el vacío se encontraba en el contrato inicial, lo que conllevó a efectuar luego una adenda.

POR: MARÍA TERESA GARCÍA 

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