El talón de Aquiles en el caso “Cocteles”
A+

La resolución del juez Richard Concepción Carhuancho que impuso 36 meses de prisión preventiva a Keiko Fujimori evidenció una debilidad que también tiene el requerimiento del fiscal Domingo Pérez Gómez: el conocimiento previo que habría tenido la señora Fujimori de que el dinero recibido para su campaña del 2011 era producto de la comisión de delitos.

El fiscal Pérez argumentó en audiencia que en el año 2008 la entonces congresista Keiko Fujimori tuvo conocimiento del informe de una comisión parlamentaria sobre supuestas irregularidades que se imputaban a la transnacional brasileña Odebrecht. Fujimori no votó en la comisión, aunque sí en el pleno que aprobó finalmente el informe.

Agrega el magistrado que el congresista fujimorista Renzo Reggiardo dice que él no estuvo de acuerdo en extender un “certificado de buena conducta” a Odebrecht, recuerda que alguien de la empresa intentó contactarlo a través de un familiar, pero finalmente admite que él no tenía elementos objetivos para afirmar que la empresa brasileña hubiera infringido la ley.

La debilidad del requerimiento fiscal, en este punto, contrasta con la solidez de las evidencias que existen sobre el aporte de un millón de dólares en efectivo que Jorge Barata habría entregado a Fuerza 2011 en dos entregas a fines de 2010 y mediados de 2011 luego de realizar coordinaciones con Jaime Yoshiyama Tanaka y Augusto Bedoya Cámere.

La forma en que ese dinero habría sido introducido en el sistema financiero por acción del congresista Rolando Reátegui y de una red de amigos y conocidos en la región San Martín; así como las acciones atribuidas a Jorge Yoshiyama Sasaki y Giancarlo Bertini en Lima, está objetivamente acreditada y será difícil de rebatir por la defensa de los acusados.

El requerimiento fiscal describe cómo entre marzo y junio de 2011 Daniel Mellado Correa, una persona que trabajaba para Giancarlo Bertini, depositó más de 477 mil dólares en la cuenta de Fuerza 2011 en forma fraccionada y en diversas agencias bancarias de Lima. El hecho está acreditado y Mellado ha confirmado que hizo los depósitos por indicación de Bertini.

Asunto Odebrecht

En Brasil Marcelo Odebrecht reveló que en el 2010 él ordenó a Jorge Barata “aumentar 500” mil dólares para la campaña de Fuerza 2011 y posteriormente las transferencias han sido verificadas. La pregunta es: ¿sabían los receptores de esos fondos que procedían de una actividad ilícita? Hasta ahora Keiko Fujimori y los demás investigados han rechazado las afirmaciones hechas por el testigo protegido de la Fiscalía.