EN DESACUERDO

Elección de miembros del TC genera polémica

Izquierda pide acta de sesión en la que se eligió a candidatos y Acción Popular señala que se puede añadir otra segunda lista.

Elección de miembros del TC genera polémica
  • Fecha Viernes 20 de Septiembre del 2019
  • Fecha 6:10 am

Toda una polémica se ha desatado por la elección de los candidatos que integrarán el Tribunal Constitucional.

El congresista de Nuevo Perú y miembro de la Comisión Especial para elegir a los candidatos para reemplazar a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), Alberto Quintanilla, pidió el acta de sesión en donde se eligió a los candidatos, así como sus currículos.

“Empezamos solicitando por transparencia el acta de sesión y los currículos de todos los candidatos”, expresó a través de su cuenta oficial de Twitter.

Quintanilla envió un oficio al Oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno Flórez, a fin de que se le remita el acta de la sesión del día 18 de septiembre de la referida comisión especial que seleccionó los candidatos a magistrados, así como el acta de todas las sesiones de la mencionada comisión.

Por su parte, el congresista Javier Velásquez Quesquén (Apra) afirmó que no se puede desmerecer a un candidato “que defendió a tal o simpatizó con tal”.

“Que defendió a tal o simpatizó con tal no son impedimentos [para que postulen al TC]. Eso sí es antidemocrático”, dijo en referencia a Wilbert Medina, quien es el candidato del Apra y fue el abogado del expresidente Alan García.

En tanto que el legislador Humberto Morales, del Frente Amplio, dijo que existe una “desesperación” por parte de la “derecha” para que los integrantes del TC estén de acuerdo a sus intereses. Indicó que uno de los objetivos que tendría el fujimorismo, podría ser el de beneficiar a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

Marco Arana, también del Frente Amplio, dijo que existió una “grosera manipulación política”, a la hora de seleccionar a los candidatos para el TC “(La selección) no se puede hacer con ausencia de mecanismos de transparencia y menos en un momento como este de crisis política”, indicó.

Víctor García Belaunde, de Acción Popular, aclaró que todavía no se ha elegido a nadie.

“El Pleno los va a elegir en su momento. Incluso puede haber otra lista, lo importante es elegir bien y se hagan las mejores propuestas”, añadió.

VIGILANTES

El grupo parlamentario Contigo publicó un comunicado en el que expresa su vigilancia a la selección de candidatos que conformarían el Tribunal Constitucional (TC) .

“No se puede permitir la informalidad en un proceso que busca construir institucionalidad”, señalan.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Pedro Chávarry: G&M ya no debe seguir contratando con el Estado

Pedro Chávarry: G&M ya no debe seguir contratando con el Estado