Elección de Susana Vilca fue política y no técnica
A+

La designación de la ingeniera Susana Vilca como ministra de Energía y Minas afectará la economía nacional y específicamente el sector que preside, porque ha primado en su elección el “factor político” sobre el técnico, en una cartera altamente especializada.

Así lo indicó el exministro de Economía, Jorge Baca Campodónico, quien recordó que la actual titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) fue acusada en el Congreso, de poseer 17 concesiones mineras informales en distintas zonas del país y además por tener vínculos con el gobierno del expresidente Ollanta Humala.

“Es verdad que una ministra puede asesorarse de los mejores profesionales pero lamentablemente observamos que la parte política está jugando mucho aquí, y es en este sector donde la parte estratégica es fundamental. Yo no creo que en ese punto la ministra sea la persona más adecuada, ni por su conocimiento, ni por las políticas que aplicará para el sector de Energía y Minas”, dijo.

Baca Campodónico enfatizó que estamos ad portas de proponer una nueva Ley General de Minería y añadió que si el Ejecutivo insiste en mantener en el cargo a una persona con “presuntos conflictos de interés”, puede generar la preocupación por parte de los empresarios e inversionistas.

El exministro refirió que un caso concreto que deberá resolver la ministra Susana Vilca, es el del Gasoducto Sur Peruano (GSP), el cual solo será viable si se busca desarrollar un polo petroquímico. “Sabemos que la actual ministra no piensa de ese modo”, concluyó.

EXPORTACIONES

El exministro de Economía, Jorge Baca Campodónico recordó que el sector energético y el de minería tienen un gran impacto sobre el Producto Bruto Interno al punto de referir que solo en el caso de la minería se genera el 70% de nuestras exportaciones y además que es el sector que más inversión privada genera.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.