Elecciones 2020: No solo los morados llevan ‘pegalones’ en sus listas
A+

Haber golpeado a una anciana de 72 años, la señora Lilia Virginia Jáuregui Sanguineti, ha llevado a Daniel Mora, candidato al Congreso y dirigente del Partido Morado, a un rápido ostracismo político.

Un amigo de la familia, el ingeniero Carlos Repetto Rojas, también candidato al Parlamento Nacional, por Unión por el Perú, ha dicho, condescendiente, que es una “pena terminar una carrera tan buena de esa manera. No hay familia perfecta, todos tenemos problemas en nuestras familias, no estoy justificando su actuar…”, fueron sus palabras apenadas.

En tanto, la feminista y ex congresista Rosario Sasieta no tuvo contemplaciones. “Leo el auto final del 8vo Juzgado de Familia sobre la denuncia de Violencia Familiar contra Daniel Mora, candidato por el Partido Morado, y leer cada una de sus páginas, me resulta repulsivo e indignante. ¿Cómo puede ser que sea candidato al Congreso?”, escribió en sus redes sociales.

PUEDES VER | “Pegamujeres” Mora volvería al Congreso

Discrepancias aparte, el caso Mora no es privativo de este general retirado del Ejército que antes fuera ministro de Defensa del entonces presidente Alejandro Toledo, y luego congresista que alcanzó fama con la nueva ley universitaria y la última reforma que propugnó en ese sector, para últimamente anclar en el Partido Morado desde su fundación.

No es un tema privativo de Mora porque en su misma agrupación, a la que renunció en la víspera, había otros candidatos al Congreso, como Jonás Angulo Travezaño, que encabezaba la lista de postulantes en la región Pasco, en comparecer en 2012 ante el Primer Juzgado Penal de Pasco por violencia familiar, siendo sentenciado a prestación de servicios comunitarios.

Otro cabeza de lista morado, en este caso en la región San Martín, César Enrique Flores Pinedo, tenía sentencia por alimentos en el Primer Juzgado de Paz Letrado de Tarapoto y el Segundo Juzgado Letrado de La Molina y Cieneguilla. “Uno de los procesos culminó en conciliación judicial y el otro fue declarado fundado en parte”, informó la prensa en su momento, señalando también el nombre de otro sentenciado morado: Ángel Isaías Oscanoa Barrios, candidato por Junín.

PUEDES VER | Marco Falconí: Comisión Especial decide que no será miembro titular de la JNJ

Otros postulantes morados con procesos por alimentos o violencia fueron Víctor Manuel Pozo Chávarry (de Lambayeque) y Jimmy Isidro Villanueva, de Áncash, quien reporta una sentencia por violencia familiar. Estos casos también serán revisados por la dirigencia nacional.

Cuando los casos salieron a luz pública, los críticos señalaron que los partidos no habrían filtrado debidamente la información de sus candidatos, o, como lo señaló el secretario general del Partido Morado, Rodolfo Pérez Osores, solo usaron como filtro para la elección de los candidatos la Ventanilla Única del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

ACCIÓN POPULAR

Parecidas circunstancias se vio en otros partidos, como Acción Popular “ya que seis de sus candidatos en la región Cajamarca tienen sentencias por violencia familiar y alimentos”, señaló el portal Wayka.pe.

Informa luego que el candidato Javier Ildefonso Adrianzén Carreño registra tres procesos judiciales con sentencia. Una de tipo laboral y otro por violencia familiar. “De igual manera, Eliseo Milian tiene tres procesos por omisión a la asistencia familiar, los mismos que concluyeron en los años 2013 y 2016 en vía de conciliación”, precisa.

Asimismo, en Tumbes, añade, uno de sus candidatos enfrentó dos procesos judiciales por omisión a la asistencia familiar. Uno de ellos es Orlando Quevedo Escobar con el número 3.

En ese entonces se informó, además, que en Piura “postula David Rodolfo Guidino Rejas y registra dos procesos por abandono de familia y pago por concepto de alimentos, entre los años 1991 y 1998. En Huánuco y Moquegua, dos de sus candidatos, Daniel Gómez Flores y Luis Apaza tienen también [juicios] por alimentos”.

Los partidos tomaron medidas de control de daños ante su falta de filtros, pero en el caso Mora llegó el desborde. En consecuencia, estamos ante una oportunidad para que todos los partidos miren hacia adentro y evalúen bien a sus candidatos y dirigentes.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.