Elecciones 2021: Canciller pide a candidatos presidenciales no politizar tema de vacuna COVID-19
A+

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López, invocó ayer domingo a los futuros candidatos a las próximas elecciones generales del 2021, a no politizar el tema de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19), como parte de su agenda de campaña electoral.

En conversación con Canal N, el canciller indicó que esta solicitud la formula respetando el principio de neutralidad que mantiene el Gobierno frente a las elecciones del próximo año.

«Yo quisiera hacer una invocación a los candidatos presidenciales y a los candidatos al Congreso, para no politizar el tema de la vacuna y de los tratamientos del covid-19, esperemos que en esa agenda electoral no se ponga en riesgo lo avanzado para conseguir y acceder a todos estos tratamientos anticovid-19», manifestó.

PUEDES VER | Autorizan transferencia económica para deudos de personal de salud fallecidos por COVID-19

Sobre el proceso de adquisición de las vacunas y los acuerdos vinculantes con el mecanismo Covax Facility, López Chávarri adelantó que el 9 de octubre se deberá realizar el pago de los 20 millones para asegurar las dosis negociadas.

“En el caso de Covax Facility, tenemos una fecha señalada que es el 9 de octubre para el pago de las vacunas. Recuerden que he venido sosteniendo, en los últimos días, que hay una programación de pagos tanto para Covax y para Pfizer que hemos establecido acuerdos vinculantes”, declaró.

“He escuchado por ahí que otros países ya pagaron, que ya han asegurado, y eso no es del todo cierto. Los países, los que estamos interesados en el acceso de la vacuna, estamos haciendo compromisos y esos compromisos, luego se traducen en pagos y esos pagos tienen puntos precisos de ejecución”, agregó.

PUEDES VER | Coronavirus en Perú: aprueban los “lineamientos sanitarios» ante el COVID-19 para destinos turísticos

En tanto, sobre el acuerdo el laboratorio Pfizer que suministrará 9.9 millones de dosis de su vacuna candidata BNT162b2 cuando sea aprobada en el Perú, el canciller detalló que el pago está previsto para fines de octubre.

“En Pfizer está establecido para fines de octubre. Todo es parte de negociación, al principio encontrábamos pagos altos y luego en el camino hemos venido negociando precios, montos y también la oportunidad de entrega. Todo forma parte de una negociación”, puntualizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.