Elecciones 2021: jefe de la ONPE señala que pago para miembros de mesa se definirá en octubre
A+

El bono económico que será entregado a los miembros de mesa de las elecciones generales 2021, que servirá como un incentivo para comprometerse en el sufragio, se definirá en octubre, adelantó el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.

En declaraciones a la Agencia Andina, explicó todas estrategias destinadas a que haya una seguridad en la votación del 11 de abril del próximo año tendrían un efecto menor si no se consigue este incentivo a los miembros de mesa.

“Nosotros esperamos tenerlo concreto en octubre, por eso estamos realizando todas las coordinaciones posibles y el monto sería 3% de una UIT que son 129 soles”, manifestó.

PUEDES VER | Martín Benavides: A partir de la segunda semana de octubre iniciará la distribución de tablets

Corvetto explicó que ello implicaría un desembolso de entre 30 a 34 millones de soles, siendo que el dinero requerido para la primera vuelta “ya se encuentra en las arca de la ONPE”.

“Lo único que requeriríamos de los saldos de elecciones anteriores la viabilidad que nos permita tanto el Ministerio de Economía y Finanzas como el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para entregar este bono como incentivo a los miembros de mesa”, dijo.

Importancia

Sobre la labor de los miembros de mesa en la elección, el jefe de la ONPE precisó que “son actores fundamentales”, por lo que se hace necesario un incentivo para que pueda asistir a las capacitaciones y al día de votación mismo.

“Un miembro de mesa va a llegar a las 6:00 horas (al centro de votación) y se puede estar yendo a las 22:00 horas. Son 16 horas de trabajo, entonces este incentivo permitirá que lleguen puntuales y demuestren un compromiso con el proceso”, refirió.

PUEDES VER | Mercedes Aráoz: «Martín Vizcarra es una persona que suele guardar rencores»

En ese sentido, sostuvo que ya han venido sosteniendo conversaciones con la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, y con la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Hemos explicado la necesidad de contar con un bono económico que permitan poder generar el incentivo para que las mesas se instalen de manera puntual, se inicie la votación y pueda haber el voto escalonado y los flujos para tener el éxito que esperamos”, añadió.

CON INFORMACIÓN DE ANDINA

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.