Elecciones 2022: así será el debate por la alcaldía de Lima

Conoce aquí la sede, moderadores, temáticas, los candidatos, el orden de los ponentes y más.


El esperado debate entre los candidatos a la alcaldía de Lima, patrocinado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ya tiene todo listo para su realización, el próximo domingo 25 de septiembre.

Con el sorteo realizado la tarde del pasado jueves en las instalaciones del JNE, se confirmó la temática y los formatos a seguir, el orden de los candidatos, los nombres de los moderadores, entre otros detalles. En la siguiente nota entérese de todos ellos:

Sede

El lugar del debate será el auditorio “Ella Dunbar Templo”, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). De acuerdo a los organizadores, el evento comenzará a partir de las 8:00 pm.

Participantes

Como se sabe, el debate electoral es uno de los compromisos del Pacto Ético Electoral que firmaron el pasado 17 de agosto las organizaciones políticas que participarán en las Elecciones Regionales y Municipales 2022. Son siete los aspirantes:

-Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú)

-Yuri Castro (Perú Libre)

-Daniel Urresti (Podemos Perú)

-Omar Chehade (Alianza Para el Progreso)

-George Forsyth (Somos Perú)

-Elizabeth León (Frente de la Esperanza)

-Rafael López Aliaga (Renovación Popular)

Cabe señalar que el Frente de la Esperanza y Renovación Popular no firmaron el Pacto Ético Electoral, pero sí han confirmado su participación en el debate.

Transmisión del debate

El evento será transmitido a través de la señal de TV Perú y del canal interactivo del propio Jurado Nacional de Elecciones.

Los moderadores

Los moderadores serán los periodistas Josefina Townsend y Carlos Cornejo.

Temática del debate

Las temáticas que se abordarán en el debate sociedad estarán enmarcadas en cuatro dimensiones: social-económica, territorial, ambiental e institucional.

El primer bloque contiene preguntas de la ciudadanía y de la moderación. Consiste en que un ciudadano o ciudadana podrá formular una interrogante y el candidato tendrá un minuto. Luego el moderador hará otra pregunta de seguimiento o complemento al mismo. El postulante tendrá el mismo tiempo para responder.

TAMBIEN LEE: Procurador del Jurado Nacional de Elecciones se defiende

Para el segundo bloque “Preguntas y respuestas entre candidatos” se conformarán cuatro duplas. Cada candidato tendrá un total de 3 minutos para preguntar, comentar y responder al otro.

En el tercer bloque “Con un sí o no” cada postulante responderá dos preguntas. Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil harán las interrogantes y los candidatos dispondrán de 45 segundos por cada una para indicar su respuesta “Sí, no, Sí/No” y fundamentarla.

En el bloque final, denominado “Visión de ciudad y mensaje final”, cada candidato o candidata tendrá 1 minuto y 30 segundos para dar su visión de ciudad y su mensaje a los votantes.

Las exposiciones de todos los candidatos tendrán un tiempo de 62 minutos, que es el tiempo acordado entre todos los equipos técnicos.

Orden de los ponentes

Tras el sorteo realizado, para el primer bloque María Elena Soto Velásquez, postulante a regidora por Avanza País y la única que quedó en carrera tras la exclusión de su candidato a la Alcaldía de Lima, Luis Molina, iniciará el debate.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Luego le seguirán George Forsyth (Somos Perú), Elizabeth León (Frente de la Esperanza 2021), Omar Chehade (Alianza para el Progreso), Daniel Urresti (Podemos Perú), Gonzalo Alegría (Juntos por el Perú), Rafael López Aliaga (Renovación Popular) y Yuri Castro (Perú Libre).

Para el segundo bloque se conformaron las siguientes duplas: Gonzalo Alegría y Omar Chehade, Elizabeth León y George Forsyth, Yuri Castro y Daniel Urresti, y María Elena Soto Velásquez y Rafael López Aliaga.

Para el tercer bloque los emparejamientos quedaron así: Elizabeth León, Daniel Urresti, George Forsyth, María Elena Soto Velásquez, Gonzalo Alegría, Yuri Castro, Omar Chehade y Rafael López Aliaga.

Finalmente, para el cuarto bloque el orden es el siguiente: George Forsyth, Omar Chehade, Rafael López Aliaga, Yuri Castro, Elizabeth León, Gonzalo Alegría, María Elena Soto Velásquez y Daniel Urresti.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.