Elecciones 2022: establecen medidas para promover neutralidad de funcionarios

Ciudadanos podrán denunciar de forma anónima si los servidores públicos transgreden estas prohibiciones.

Las Elecciones Municipales y Regionales 2022 se realizarán el próximo 2 de octubre. Frente a esto, el gobierno de Pedro Castillo dispuso algunas medidas para evitar que funcionarios y servidores públicos tomen partido por algún movimiento político.

Con el Decreto Supremo N° 082-2022-PCM, se oficializaron estas disposiciones que buscan promover la neutralidad en la administración pública.

Entre ellas está la de prohibir que los funcionarios usen bienes y recursos públicos para apoyar las candidaturas. Asimismo, para evitar que se admita el ingreso de estos postulantes a las infraestructuras desde donde gestionan. Tampoco pueden difundir las propuestas ni almacenar propaganda electoral.

TAMBIÉN LEE: Perú Libre propone suspender pensión vitalicia a expresidentes denunciados por corrupción

De igual forma, se ha prohibido dar información pública para favorecer a candidatos, como la que tienen recopilada de los ciudadanos. Mucho menos ocultar, omitir, alterar o eliminar información para favorecer o perjudicar al que participa en las elecciones 2022.

Bajo esta línea, también se ha determinado que no pueden contratar, ascender, despedir, hostilizar u obligar a renunciar a un servidor público por afiliación política. Deben evitar símbolos de estas organizaciones y prescindir de algún pronunciamiento que favorezca desde su cargo a un personaje específico.

De cara a estos comicios, los ciudadanos podrán denunciar de forma reservada o anónima a las entidades públicas que incurran en estas transgresiones. Estas serán derivadas a la Oficina de Integridad Institucional para la evaluación respectiva.

TE PUEDE INTERESAR: