Elecciones 2022: ¿Qué partidos políticos elegirán de manera indirecta a sus candidatos?

El 15 de mayo, los afiliados escogerán mediante voto a sus respectivos delegados.

Partidos políticos y movimientos regionales optaron por elegir de manera indirecta a sus candidatos para las próximas elecciones subnacionales, presentando ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a los aspirantes a delegadas y delegados.

Estos últimos decidirán en las urnas quiénes tentarán la conducción de los gobiernos regionales y municipales en sus respectivas organizaciones políticas. Así, se han registrado candidatos a delegados de 95 organizaciones políticas, de las 98 habilitadas para hacerlo.

La modalidad de elección indirecta de candidatos implica que el 15 de mayo los afiliados elegirán mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto a sus respectivos delegados y delegadas.

TAMBIÉN LEE: Congresista Amuruz alista moción de interpelación contra Óscar Zea

Una semana después, el 22 de mayo, ellos decidirán en las urnas quienes serán los candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre de 2022.

Los partidos políticos que cumplieron con la inscripción de sus candidatos por lista son: Avanza País – Partido de Integración Social, Frente de la Esperanza 2021, Juntos por el Perú, Perú Libre, Frente Popular Agrícola FIA del Perú – FREPAP, Fe en el Perú y Renovación Popular.

En el caso del FREPAP, se registró 25 listas (una por región); mientras que Perú Libre 29 listas. Por su parte, Fe en el Perú y Renovación Popular inscribieron 5 listas, respectivamente. A su vez, Avanza País, Frente de la Esperanza  y Juntos por el Perú presentaron una lista, a escala nacional.

Proceso de la ONPE

Para la recepción exclusivamente de documentación relacionada con la presentación de candidaturas a delegadas y delegados, la ONPE amplió, para el sábado 26 de marzo, el horario de atención de las mesas de partes virtual y presencial hasta las 23:59 horas.

Según el Reglamento de las Elecciones Internas, las candidaturas para ser delegada o delegado deben presentarse mediante listas cerradas y bloqueadas o por candidaturas nominales, precisándose el ámbito nacional o regional.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.