Elecciones 2022: se rompió el lápiz, perdieron los ‘Niños’ de AP y fracasaron Juntos por el Perú y Partido Morado

¿Por qué se convirtieron en parte del grupo de perdedores en los comicios municipales y regionales?


Precisamente, Perú Libre, el partido que llevó a la presidencia a Pedro Castillo, sufrió un durísimo revés en estas elecciones, así como todos sus aliados políticos, sobre todo, la que proviene desde el Congreso de la República.

Estas elecciones municipales pasarán a la historia del Perú por su carácter plebiscitario respecto del gobierno de Pedro Castillo, investigado en seis carpetas fiscales por presunto delito de crimen organizado.

De forma que el partido oficialista, Perú Libre (PL), no ha conseguido ninguna alcaldía, ninguna región como era su objetivo, sobre todo en Lima, donde su candidato -reiteramos- apenas superó el 1%.

Ni en su región originaria, Junín, ha ganado ni ha tenido una votación gravitante, como tampoco en las regiones del Sur que en las elecciones presidenciales pasadas arrasaron.

TAMBIEN LEE: Vladimir Cerrón «enmudeció» tras fracaso electoral de su partido Perú Libre

Izquierdistas y Acción Popular

Y eso lo saben perfectamente desde PL. El expremier Guido Bellido así lo expresó con un lamento que llama a la reflexión para los izquierdistas.

“No es fácil asimilar los resultados, la política es así, felicitaciones a quienes tuvieron victoria, a quienes se quedaron en el camino, mañana es otro día, a seguir trabajando, inicia el largo camino al 2026. Ya sabemos lo que podemos alcanzar cuando unimos fuerzas y voluntades”, escribió en Twitter.

Y las mismas circunstancias con su aliado en el Congreso, la fracción de los llamados «Niños» de Acción Popular que ha permitido blindar al Presidente en este poder del estado de la vacancia presidencial.

El citado partido ha perdido sus conocidos bastiones anteriores, como la misma Municipalidad de Lima Metropolitana, y distritos como San Martín de Porres, Magdalena y otros en provincias, como en el Cusco, que ahora han pasado a manos de otros movimientos.

Acuña y APP

Otro es el caso de César Acuña y Alianza para el Progreso (APP) en el Norte, en particular en La Libertad, enfrentado contra Elías Rodríguez, ligado al Apra. Contra todo cálculo, Acuña arrasó en La Libertad y en Tumbes y pasa a la segunda vuelta en Cajamarca y Lambayeque.

Pero APP ha perdido varias regiones y la alcaldía de la estratégica ciudad de Trujillo, ahora a manos de Somos Perú.

Otros fracasados fueron Juntos por el Perú (JPP), Partido Morado (PM), quienes tampoco alcanzaron sillones municipales. Aunque hay que resaltas que ambas agrupaciones no se presentaron en algunas regiones, como el caso del PM en Lima.

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.