Elecciones internas con voto secreto y obligatorio de afiliados y no afiliados

Elecciones internas con voto secreto y obligatorio de afiliados y no afiliados
  • Fecha Jueves 11 de Abril del 2019
  • Fecha 7:44 pm

La iniciativa del Ejecutivo presentada al Congreso, en el marco de la propuesta de reforma política, señala que los partidos inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) seleccionarán de manera obligatoria a sus candidatos a cargos de elección popular mediante elecciones internas realizadas, en simultaneo en todo el país, con voto secreto y obligatorio de afiliados y no afiliados.

Esta propuesta alcanza a las organizaciones políticas regionales, según esta iniciativa busca modificar varios artículos de la Ley de Organizaciones Políticas para regular la democracia interna y promover la participación ciudadana en el proceso de elección de candidatos.

SEPA MÁS DE: Dictan 18 meses de impedimento de salida del país para Luis Alva Castro

En ese sentido, se pretende que el padrón electoral para estas elecciones internas sea elaborado en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), con la información del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Dicho padrón de afiliados es público y de libre acceso a la ciudadanía y sus actualizaciones se publican en el portal del ROP. Asimismo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) organiza las elecciones internas y el JNE fiscaliza y resuelve controversias en apelación, agotadas las instancias al interior de los partidos, según el proyecto.

Cabe mencionar, que la propuesta señala que solo los afiliados inscritos en el padrón electoral pueden postular a las elecciones internas de la organización política.

Finalmente, los partidos políticos y movimientos regionales contarán con un plazo de un año, que serán calculados a partir de la adquisición de formularios, para la elaboración del padrón de afiliados y la presentación de la solicitud de inscripción ante el JNE.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
BCR anuncia paquete de S/ 30.000 millones para asegurar cadena de pagos

BCR anuncia paquete de S/ 30.000 millones para asegurar cadena de pagos