Élice: No tenemos un mejor Congreso
A+

Hace un año el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció la disolución del Congreso de la República y el llamado a nuevas elecciones congresales, tras asegurar que se había generado la “denegación fáctica” a la cuestión de confianza presentada por el Ejecutivo que buscaba suspender la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

“Ante la denegación fáctica de la cuestión de confianza y en respeto irrestricto de la Constitución Política del Perú, he decidido disolver constitucionalmente el Congreso y llamar a elecciones de parlamentarios de la República”, dijo durante un Mensaje a la Nación en Palacio de Gobierno, el pasado 30 de septiembre de 2019.

Al momento de argumentar su decisión, señaló que también pretendía terminar con un Parlamento mayoritariamente opositor, y que, en buena cuenta, no lo dejaba gobernar. El mandatario se refería a la bancada de Fuerza Popular (FP) que, en ese momento, tenía 56 congresistas.

Luego de un año y al ser consultado sobre el actual Parlamento elegido para terminar el periodo del anterior, el ex oficial mayor José Elice aseguró que el objetivo de tener mejores legisladores no se logró debido a la debilidad del sistema de partidos políticos.

“Son organizaciones políticas que no tienen el suficiente nivel de cohesión estructural, ni tampoco de compromiso programático entre sus dirigentes y militantes”, aseguró.

INDIVIDUALISMO

Élice dijo que el nuevo Congreso refleja un extremo individualismo. “Esa falta de cohesión y coherencia promedio de los grupos parlamentarios no permiten tener un buen Parlamento, pero reitero que el problema no es el Congreso, el problema está en nuestro sistema democrático deficiente”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.