Congreso aprobó la reforma para eliminar la inmunidad parlamentaria
A+

ACTUALIZACIÓN

El Pleno de Congreso no alcanzó esta mañana los 87 votos necesarios para modificar el artículo 93 de la Constitución Política y eliminar la inmunidad parlamentaria en forma inmediata.

El dictamen, procedente de la Comisión de Constitución, fue aprobado por 82 votos a favor. Se necesitará de un referéndum para ratificar la reforma que elimina la inmunidad parlamentaria, en cumplimiento al artículo 206 de la constitución.

NOTA PREVIA

El Pleno del Congreso se disponía a aprobar por mayoría, anoche, la eliminación total de la inmunidad parlamentaria, con lo cual queda anulada la prerrogativa de los legisladores, que los protegía de ser procesados y arrestados sin la aprobación previa de ese poder del Estado.

De esta forma, se modifica el artículo 93 de la Constitución Política, el cual señalará en adelante que los procesos penales contra congresistas, por delitos comunes cometidos durante su mandato, son de competencia exclusiva de la Corte Suprema de Justicia.

Durante el debate, que continuaba al cierre de esta edición, la congresista Mónica Saavedra (AP) manifestó que la inmunidad parlamentaria ha sido criticada por la población porque se convirtió en impunidad en los hechos.

A su turno, Gino Costa (PM) opinó que esta facultad se convirtió en un mecanismo de impunidad que perjudicó la imagen del Parlamento ante la ciudadanía.

Para el parlamentario Reymundo Dioses (SP), la inmunidad parlamentaria ha sido un factor de descrédito que pone en riesgo el Estado democrático y, por ello, la eliminación de esta era un asunto urgente para una verdadera reforma política.

Otro fue el parecer de Paul García (AP), quien alertó que de eliminarse la inmunidad, cualquier legislador podrá ser denunciado por difamación o por falsos cargos solo con el fin de que se le impida fiscalizar.

En el mismo sentido, Martha Chávez (FP) advirtió que la eliminación total de la inmunidad parlamentaria puede darle facultades a cualquier juez para procesar y ordenar el arresto de congresistas.

¿DE QUE TIENEN MIEDO?

“Si no van a usar la inmunidad parlamentaria para cometer delitos, ¿de qué tienen miedo?”, preguntó el vocero de Podemos Perú (PP), Daniel Urresti.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.