Elizabeth Astete ante el Congreso: “Cables entre la Cancillería y la embajada en China [sobre las vacunas de cortesía] se produjeron en agosto de 2020”
A+

Ante el Pleno del Congreso de la República, la exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, mencionó que recién tuvo conocimiento de las llamadas vacunas de cortesía “el 12 de febrero al conocerse la existencia de irregularidades en el procedimiento de la vacunación administrado por la Universidad Cayetano Heredia, solicitó si había algún antecedente de lo particular”.

Según explica, fue su jefe de Gabinete quien le hizo llegar, el viernes 12 y sábado 13, “copias de los cables intercambiados entre la Cancillería y nuestra embajada en China, estos cables es importante resaltar se produjeron en agosto de 2020”. Así, la exfuncionaria responsabilizó a al administración de Martín Vizcarra de gestionar el llamado lote de las ‘Vacunas VIP’.

PUEDES VER│Presidente Sagasti: “Muchos países que exportaban vacunas lo están restringiendo porque han tenido olas de contagios muy grandes”

“Es ese momento, tomo la decisión de afrontar la responsabilidad política y presentar mi carta renuncia. Lo que se produce recién el día 14 de febrero a las 5 p.m. y se realizó con el presidente Sagasti y la primera ministra Bermúdez en la residencia particular del presidente. En dicha oportunidad hice entrega de los documentos que acababa de conocer”, indicó.

Además, reiteró que el 21 de enero, en Palacio, informó al presidente Sagasti y a la ministra Mazzetti sobre su intención de vacunarse, y salió de Palacio «con la certeza que contaba con la anuencia del presidente».

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.