Elmer Huerta: «Pruebas compradas no detectan virus pero permiten ver distribución de infectados»
A+

El médico y comunicador Elmer Huerta admitió que las pruebas «rápidas» que está comprando el Gobierno no servirán para detectar el virus del Covid-19, sin embargo, aseveró que permitirán analizar cómo se distribuye el coronavirus en una comunidad específica, pues funciona como prueba complementaria a la molecular.

«Hay un malentendido. [Es] cierto, prueba comprada no detecta virus, pero es muy útil para estudiar distribución d casos de infección en la comunidad y es complementaria a prueba molecular que sí detecta virus, que también se va a usar. Sería error anular compra. Privaría de útil instrumento», manifestó en su cuenta de Twitter el especialista.

PUEDES VER | Coronavirus en Perú: malestar por pruebas que no detectan virus.

Precisó que la prueba se aplicaría a todas las personas con las que ha tenido contacto un infectado. «Da un «mapeo» de la infección en la comunidad. Es un útil instrumento de salud pública», indicó.

«El virus está en la nariz desde el día 1 y la prueba molecular (genética) lo descubre A partir de día 5, persona produce defensas (anticuerpos) y prueba comprada (serológica) los descubre Pueden usarse ambas de acuerdo día de enfermedad. La serólogica es muy útil para distribución de infección», aclaró.

PUEDES VER | Coronavirus en Perú: Martín Vizcarra informa que hay 416 infectados.

Así, se logrará determinar geográficamente dónde se encuentran los infectados.

El Gobierno ha destinado más de 100 millones de soles para la compra de 1 millón 600 nuevas pruebas de descarte del coronavirus: 1 millón 400 de tests «rápidos» y 200 mil moleculares.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.