Elmer Schialer, nuevo canciller, marca distancia de Javier González-Olaechea: “Los problemas de Venezuela deben ser resueltos por los venezolanos”

El nuevo titular de Relaciones Exteriores se aleja de legado de su predecesor.


Elmer Schialer, recién nombrado como ministro de Relaciones Exteriores, no tardó en marcar una clara distancia con su predecesor, Javier González-Olaechea.

Schialer comenzó su gestión concediendo una rueda de prensa, con declaraciones que generaron debate sobre la posición del Perú frente al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

En su primer encuentro con la prensa, Schialer dejó entrever su enfoque diplomático cuando fue consultado sobre las prioridades de su gestión. “La agenda internacional está absolutamente llena y, por supuesto, la presidenta nos dio todos los encargos para mantener el nombre del Perú en alto”, comentó, resaltando la importancia de la proyección internacional del país.

Sin embargo, sus respuestas sobre Venezuela, un tema sensible para el gobierno peruano, causaron controversia. Al ser interrogado sobre la postura de Perú respecto a la situación en ese país, Schialer afirmó: “El Perú tiene una posición firme y demócrata, y a favor de que los problemas de Venezuela sean resueltos por los venezolanos. El detalle lo veremos después”.

En ese sentido, este comentario contrastó notablemente con la postura de González-Olaechea, quien, durante su gestión, adoptó una postura tenaz contra el régimen de Maduro, destacando su denuncia del fraude electoral en Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

MÁS INFORMACIÓN Cambios en gabinete de Dina Boluarte: sale Javier González-Olaechea, ministro con mayor aprobación, y otras movidas del gobierno

La salida de González-Olaechea causó reacciones diversas. En su carta de renuncia, publicada en redes sociales, el exministro expresó su agradecimiento por la oportunidad de servir al país, a la vez que se despidió con elegancia.

“Aprovecho la ocasión para agradecerle la oportunidad de servir con honor a mi amado país”, escribió. No obstante, su salida fue lamentada por diversos sectores, incluidos representantes venezolanos que valoraron su firmeza en la OEA.

Entre las respuestas aparece una del activista Pedro Alejandro Urruchurtu y otras personas que le agradecían por “ser la voz de muchos venezolanos”.

Por su parte, el congresista José Cueto, de Honor y Democracia, no ocultó su desacuerdo con el cambio ministerial. A través de sus redes sociales, Cueto calificó la decisión como “pésima” y criticó la falta de visión estratégica del gobierno.

“Ha sido el mejor ministro de su Gobierno, y uno de los pocos que ha mostrado resultados reales y tangibles durante su gestión”, señaló, advirtiendo que este cambio podría afectar la imagen del Perú en la próxima cumbre de APEC.

Este relevo en el Ministerio de Relaciones Exteriores deja en evidencia un cambio de rumbo en la política exterior del gobierno de Dina Boluarte, con posibles implicancias para las relaciones del Perú con el régimen de Nicolás Maduro.

Más sobre Elmer Schialer

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Ley de Extinción de Dominio: una norma bajo la lupa por su constitucionalidad

Dina Boluarte y Alianza para el Progreso forjan unión para la creación del Ministerio de Infraestructura

JNE propone ley para que fundadores de partidos políticos no tengan condenas por delitos graves

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.