Eloy Espinosa-Saldaña: El TC no pone ni quita presidentes, nuestras sentencias no son retroactivas
A+

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña se refirió en torno al comunicado de la Organización de Estados Americanos (OEA), que señaló que el máximo intérprete de la Carta Magna debe pronunciarse sobre la legalidad y legitimidad de las decisiones adoptadas, en el marco de la vacancia presidencial del expresidente Martín Vizcarra.

En diálogo con RPP, Espinosa-Saldaña precisó que lo que el tribunal hará es definir qué se entiende por vacancia por incapacidad moral permanente. «El TC lo que va a decir es qué es incapacidad moral permanente», apuntó el magistrado, para luego indicar que ello tiene que ver con la demanda competencial que presentó el Ejecutivo contra el Legislativo por el primer pedido de destitución presidencial por el caso Richard Swing.

PUEDES VER | Martín Vizcarra: Fiscal Germán Juárez pide 12 meses de impedimento de salida del país para expresidente

«El señor Vizcarra, por razones que él tendrá que explicar, no presentó una segunda demanda, no presentó una cautelar, dejó pasar esta segunda vacancia sin presentar absolutamente nada», agregó.

A continuación, ante la pregunta insistente acerca de que si el TC podría determinar que la vacancia de Vizcarra quede sin efecto, Eloy Espinosa-Saldaña aclaró que «nuestras sentencias no son retroactivas».

«Nuestras sentencias no son retroactivos, pero a cada cual para su quehacer político o personal leerá la sentencia y sacará sus conclusiones. Jurídicamente no tiene efectos retroactivos», sostuvo.

PUEDES VER | Enco a Vizcarra: «Para ser funcionario público no solo requieres legalidad y legitimidad, sino también integridad moral»

Y añadió: «Un tribunal no pone ni quita presidentes. El Tribunal Constitucional lo que hace es poner conceptos o aclarar conceptos de la Constitución. Ese es nuestro trabajo».

Cabe señalar que el TC programó para el miércoles 18 de noviembre la audiencia pública remota donde se verá la demanda competencial sobre la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.