Embajador de Perú ante OEA publica contundente respuesta a CIDH por caso Alberto Fujimori

Gustavo Adrianzén responsabilizó a entidad de 'mediatizar' un caso jurisdiccional.


La representación diplomática peruana ante la Organización de Estados Americanos (OEA), liderada por Gustavo Adrianzén, expresó su descontento este sábado con el comunicado emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el indulto al expresidente Alberto Fujimori.

“Consideramos que el presente comunicado carece de un contenido informativo imparcial y objetivo y, más bien, refleja una perspectiva de parte en los casos mencionados”, señaló Gustavo Adrianzén en un mensaje publicado en la cuenta oficial de X de Perú en la OEA.

El embajador peruano enfatizó que la CIDH tiene la responsabilidad de presentar sus argumentos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) utilizando los mecanismos procesales establecidos.

MÁS INFORMACIÓN: Gustavo Adrianzén y su valiente defensa del Perú en CIDH: expuso violencia en protestas contra Gobierno

Además, Adrianzén destacó que la CIDH no debería recurrir a comunicados de prensa que mediatizan un proceso que solo debe ventilarse ante la instancia jurisdiccional correspondiente. “El Estado peruano se reserva el derecho de expresar esta situación ante la Corte IDH”, afirmó el embajador en respuesta al comunicado de la CIDH.

Perú ante OEA
Como es público, la CIDH, en una reciente misiva, se pronunció sobre la orden del Tribunal Constitucional acatada por el Poder Ejecutivo para liberar al expresidente Alberto Fujimori. La comisión consideró que la excarcelación contravino las obligaciones internacionales del Estado y desatendió las órdenes emitidas por la Corte IDH.

En 2022, la Corte IDH ordenó al Estado peruano no ejecutar la orden de libertad generada tras el indulto, al no reunirse las condiciones establecidas en la supervisión de cumplimiento de las sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta. Por ello, la CIDH insistió esta semana al gobierno de Dina Boluarte la obligación de acatar las decisiones de la Corte IDH.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Pedro Castillo terminó vacado y preso por sedicioso: A un año del golpe, el Perú no sale de la crisis

Congreso blinda a JNJ: no admite demanda contra los siete magistrados

Alberto Fujimori: ministro de Justicia y canciller se pronuncian sobre liberación de expresidente

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.