Embajadora de EE.UU. en Perú resaltó importancia de las ONG para fortalecer la democracia

Sugirió que deben operar bajo políticas que les permitan cumplir su rol social.


La embajadora de los Estados Unidos en Perú, Stephenie Syptak-Ramnath, destacó la importancia crucial de las organizaciones no gubernamentales (ONG) para el fortalecimiento de la democracia.

La diplomática subrayó que las ONG deben operar bajo políticas efectivas que les permitan cumplir su rol con libertad plena, esencial para una democracia robusta.

Stephenie Syptak-Ramnath resaltó que el éxito de las inversiones estadounidenses en Perú depende en gran medida de la existencia de un Estado de derecho estable, donde las leyes sean consistentes y no sufran cambios abruptos.

Las inversiones solo son viables si hay un Estado de derecho donde las leyes no cambian de un día al otro. Esta estabilidad jurídica es un factor decisivo para los empresarios que buscan un entorno predecible y seguro para sus inversiones”, afirmó.

La embajadora también anunció que Amazon está a punto de lanzar un programa de conectividad de Internet que beneficiará a varias regiones de Perú. Este proyecto forma parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la infraestructura tecnológica en Sudamérica y promover el acceso a Internet en áreas remotas.

MÁS INFORMACIÓN: Embajadora de Estados Unidos avala a oenegero Gustavo Gorriti y lo llama «prensa libre»

En relación con el papel de las ONG, Syptak-Ramnath señaló que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) invierte más de 60 millones de dólares anuales en Perú para trabajar con estas organizaciones.

“Aquí en Perú, la USAID tiene un presupuesto de más de 60 millones de dólares cada año y trabajamos por las ONG en Perú. No podemos hacer nuestro trabajo aquí sin las ONG fuertes, que puedan funcionar”, sostuvo la embajadora.

Syptak-Ramnath dejó en claro que sus comentarios no deben interpretarse como una injerencia en los asuntos internos de Perú. “Esto no es una cosa de injerencia para nada, son los peruanos los que deben decidir cómo van a tener sus leyes para asegurar que todo está transparente”, indicó.

Sin embargo, enfatizó la necesidad de políticas claras y transparentes que permitan a las ONG operar efectivamente, algo que es esencial tanto en EE.UU. como en Perú.

Embajadora de EE.UU. pide estabilidad jurídica

La embajadora llamó a un diálogo con las ONG peruanas para establecer leyes que aseguren su transparencia y buen funcionamiento, sin comprometer su capacidad de desempeñar su papel crucial en la democracia.

“Sobre todo, hay que sentarse con las ONG, hablar cómo podemos asegurar la transparencia, la buena conducta, eso es importante; pero siempre guardando las posibilidades de las ONG, que jueguen su papel crucial para cualquier democracia en el mundo”, subrayó.

Finalmente, Syptak-Ramnath reafirmó que la estabilidad jurídica es vital para atraer inversiones sólidas y duraderas.

“Si nuestro país desea una inversión muy estable, el país tiene que estar basado en todo lo que es la justicia, el estado de derecho, con una manera de trabajar transparente y donde no hay corrupción”, concluyó la embajadora.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Congreso: parlamentarios buscan reelegirse en elecciones, asegura especialista Julio César Castiglioni

Congreso: partidos políticos, discriminación e impunidad [ANÁLISIS]

Congreso concluye legislatura y Comisión Permanente asume facultades: ¿qué implica esta situación?

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.