LESLY SHICA RECOMIENDA EQUIPO TÉCNICO

Emisario permanente piden en Las Bambas

Señalan que Gobierno tiene la obligación de conocer los problemas de las zonas en conflicto para solucionarlos.

Emisario permanente piden en Las Bambas
  • Fecha Sábado 19 de Octubre del 2019
  • Fecha 5:00 am

La abogada especialista en conflictos mineros, Lesly Shica, consideró necesaria la presencia permanente de un embajador y de un equipo técnico en la zona del conflicto minero Las Bambas, Apurímac, con la finalidad de garantizar el diálogo permanente, así como la sostenibilidad del proyecto y mejorar la convivencia con la ciudadanía.

“Sería una gran estrategia poder nombrar un embajador local que se encuentre de manera permanente en la zona, que se encargue de supervisar todas las aristas en torno al proyecto y su impacto social y ambiental. Es más, debería ser todo un equipo técnico permanente OEFA, defensoría del Pueblo y PCM”, indicó.

Shica comentó que el Gobierno tiene la responsabilidad de conocer cuáles son las brechas que deben cubrirse a lo largo de todo el territorio peruano para mejorar en cuestión de infraestructura, agua, educación, salud y oportunidades laborales.

Sostuvo que es “una falacia” creer que las mineras llegan a una zona para cubrir las necesidades básicas de la población ya que, por el contrario, por su naturaleza de actividad comercial ]”tienen mayor tendencia a lucrar”.

“Si tuviéramos una población con ciudadanos que tienen al alcance servicios básicos que son necesarios, como parte de competencia del gobierno, la estrategia sería distinta”, añadió especialista en conflictos sociales.

CONFLICTO SOCIAL 

De acuerdo con el último reporte de la Defensoría del Pueblo, hasta el momento son 186 conflictos sociales que se registran en el Perú, de los cuales 79 son causados a raíz de las actividades mineras. Las Bambas es uno de los que lidera las listas de conflictividad social.

POR: SCARLET REYES V.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Dejan en libertad a Melisa González Gagliuffi y dictan impedimento salida del país en su contra

Dejan en libertad a Melisa González Gagliuffi y dictan impedimento salida del país en su contra