Emma Benavides: «Autoridades están mal informadas sobre mi caso»

Magistrada se defiende de ataques provenientes del Gobierno.

Por Janet Leiva

En conversación con EXPRESO la jueza superior Emma Benavides se defendió de los ataques provenientes del Gobierno debido al proceso que afronta. Señaló que estos solo tendrían el matiz de dañar la imagen de su hermana, la fiscal de la Nación Patricia Benavides, a raíz de la denuncia constitucional que interpuso contra el presidente Pedro Castillo.

La imputación es contra Ud. y los jueces Lorenzo Ilave y María Apaza de ser partícipes de una red criminal que liberaba a narcotraficantes a cambio de sumas de hasta S/ 150 mil. ¿Qué nos dice al respecto?

Esta entrevista no trata de infringir la reserva de las investigaciones, pero sí vamos a aclarar las declaraciones y las informaciones mal intencionadas que hay, que son atentatorias contra la presunción de inocencia y la dignidad; asimismo, en mi calidad de magistrada quiero ser enfática que soy defensora de la libertad de prensa, pero de una que no trastoque los derechos fundamentales, menos creando historias que no son reales.

¿Cómo empezó esta situación?

Con la denuncia de una persona que ha sido condenada, un exmiembro de la Policía, cuyos cargos fueron otorgar armas del Estado a una organización criminal por el delito de sicariato, apoderamiento de tierras extensas en el norte del país y cupos de dinero, cuyos cargos teníamos al momento que nos pidió la cesación de su prisión preventiva al tribunal que yo pertenecía, junto con el doctor Ilave y la doctora Apaza; dimos esa medida limitatoria a toda la organización.

¿Cuántas veces pidió que cese la prisión preventiva?

En dos oportunidades pidió esa cesación, pero no le dimos por estos cargos, pero como medios probatorios que presentó el fiscal eran a dos testigos protegidos: 419042013 y S-10072013; aparte de ello, habían hecho el levantamiento de las comunicaciones en las cuales se le escuchaba a él que se comunicaba con la red criminal.

¿Y en qué situación está el caso de este señor Hilario?

En la ejecutoria (resolución de sentencia), que es de carácter público, fue declarado nula por la Corte Suprema y ahora está en un nuevo juicio oral por el delito de asociación ilícita y tenencia ilegal, entonces él como no le dimos estas dos libertades, en venganza, hizo un tinglado dentro del penal con tres condenados a los cuales habíamos condenado a 15, 18 y 21 años, aduciendo de que hacíamos cobros.

¿Esto se ha corroborado?

Ya a la fecha sabemos que él (Hilario) era el que les había hecho firmar los papeles con la promesa de beneficios penitenciarios, ese es el quid del asunto.

¿Conoce usted a los abogados Walter Mendoza y Ana Luisa Vázquez?

Con respecto a estos abogados, yo ya he declarado ante la fiscalía que a una de las abogadas la hemos visto litigar, pero al otro abogado nunca lo hemos visto. Yo tengo 30 años de juez, lógicamente que dentro de mi trabajo como magistrada he tenido dentro de mi labor como tal mucha relación con muchísimos abogados. Debo decir que tengo una conducta intachable, nunca he sido sancionada por el Órgano de Control de la Magistratura (Ocma) por corrupción y en la Odecma está en cero.

Con el exoficial Hilario Rosales, ¿le une alguna vinculación de amistad?

No, ese señor solamente ha sido un procesado en mi sala, le dimos prisión preventiva porque era parte de esta organización criminal y nos pidió la cesación, y como no le hemos dado vino ese comentario y a la fecha está siendo juzgado en la Sala Penal Nacional porque en su casa le encontraron armamentos.

¿Tomará acciones por las declaraciones que la vinculan con una red criminal?

La verdad, nunca he querido salir porque la labor de un juez no es responder a nuestros procesados a través de los medios de comunicación ni a nuestros condenados. Estamos respondiendo, tal como le dije, a las malas informaciones que hay a raíz de esto y a las malas interpretaciones que están haciendo algunas autoridades políticas que están mal informando a la población.

¿En qué etapa se encuentra hoy en día el proceso?

Quería indicarle antes que Ocma revisó a raíz de la queja de este condenado (Hilario) con la investigación preliminar 3261, se archivó, y también el jefe de la Oficina de Control confirmó ese archivo. Volvió a presentar otra queja, que es la 35-61 del 2018, en la cual se archivó.

Doctora, entonces esto es una represalia por no darle la razón a este procesado…

Así es y sobre todo que ya se ha tomado desde el punto de vista político a raíz de que mi hermana Patricia (Benavides) se presentó para fiscal suprema y presentó la denuncia constitucional (contra el presidente Pedro Castillo). Nos han hecho el levantamiento de las comunicaciones, donde no han encontrado ninguna conversación mía de los que ha pedido la Fiscalía.

Esta investigación es de hace cinco años. Ahora, con lo de mi patrimonio, yo hice mi declaración jurada, yo ingresé con 13 inmuebles y 4 vehículos, pero en relación con estos inmuebles aclaro que estas partidas no se refieren a casas, son de cocheras y áreas comunes, teníamos con mi esposo, él era ingeniero civil y teníamos una empresa constructora, y los negocios de panadería, pastelería y fuente de soda, y yo he ido disponiendo, a la fecha tengo menos bienes, que son 9 o 10 y solo un carro.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.