En camino injerencia de España en asuntos internos del Perú
A+

Por Plinio Esquinarila

El izquierdista Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos del Congreso de los Diputados de España presentó una moción para que el gobierno de este país apoye en forma incondicional al presidente Pedro Castillo en “defensa de la voluntad popular y la institucionalidad democrática del Perú”.

Se trata de oponerse a un intento “de deslegitimar al gobierno democráticamente elegido y supone, además, un daño gravísimo para la democracia peruana”, señala la bancada de Podemos al fundamentar su pedido firmado por los legisladores Txema Guijarro, portavoz adjunto del grupo, Antón Gómez-Reino, Gerardo Pisarello y Lucía Muñoz Dalda.

La llamada “Proposición no de ley” se propone en primer lugar que el Congreso de los Diputados ibéricos emprenda “todas las acciones políticas y diplomáticas a su alcance para apoyar la institucionalidad democrática en Perú y promover públicamente el respeto a la voluntad popular expresada democráticamente en las urnas”.

TAMBIÉN LEER: Perú Libre reclama presencia en gabinete

Segundo, “mostrar el apoyo al Gobierno de la República del Perú, así como mostrar la firme voluntad de seguir impulsando las relaciones bilaterales y de cooperación con el fin de promover el respeto por la democracia, la paz y la justicia”.

Las exigencias de los podemitas españoles se verán el próximo jueves 16 de diciembre en la Comisión de Exteriores. Sin embargo, apenas se conoció la propuesta que nos ocupa, fechada en Madrid el 3 de diciembre de 2021, empezaron las críticas, sobre todo desde el Perú.

Derecho Internacional

Y es que de acuerdo al Derecho Internacional Público, este es un asunto que no le concierne al Congreso de los Diputados en tanto esta instancia no dirige la política exterior de España.

TAMBIÉN LEER: Moción de censura contra Carlos Gallardo cuenta con 14 firmas

Adicionalmente, añaden, es una toma de posición sobre la política interna del Perú que se desarrolla de acuerdo a las normas de su Constitución que en forma taxativa prohíbe y condena toda intromisión en asuntos internos. “Podemos quiere convertir la política interna peruana en una ‘guerra civil’ con reconocimiento de uno de los beligerantes, en este caso el gobierno de Pedro Castillo”, señalan los críticos.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.