DICE CONSTITUCIONALISTA VÍCTOR GARCÍA TOMA

En Perú la justicia está politizada

Hay decisiones judiciales donde se pretende suplantar lo que en realidad le corresponde  a los políticos, señala.

En Perú la justicia está politizada
  • Fecha Sábado 14 de Abril del 2018
  • Fecha 12:00 am

Las declaraciones a CNN  de Pedro Pablo Kuyczynski  respecto a que en Perú hay quienes utilizan la justicia para hacer carrera política ha calado hondo. El exmagistrado del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma, dijo a EXPRESO  que, efectivamente, algunos juristas invaden terrenos políticos.

Sin embargo añadió que también es verdad que algunos políticos, que integran  comisiones investigadoras, llegan a  traspasar  linderos estrictamente jurídicos.

“Hoy vemos que hay decisiones judiciales donde se intenta suplantar lo que en realidad corresponde a las autoridades políticas. Por ejemplo, el hecho que se cuestione, más allá de las formas, la validez de un indulto humanitario”, explicó.

García Toma dijo, asimismo, que se pretende convertir toda acción política en un acto de connotación penal judicial, lo cual se refleja en las comisiones investigadores; y cuando los políticos en el Congreso se hacen acusaciones para descalificar a otros con el único afán de sacar de carrera a un congresista o adversario.

“Esos dos vicios son nefastos porque es una carrera por ganar y destruir al competidor. Y responde al desconocimiento del verdadero rol político o judicial, pero lo real es que se están invadiendo competencias”, indicó.



Top
Yehude Simon: Exgerente de Olmos confesó entrega de dinero de Odebrecht

Yehude Simon: Exgerente de Olmos confesó entrega de dinero de Odebrecht