En riesgo atención de infectados por Covid

Contraloría detectó retrasos en análisis por laboratorio del INS que afecta el tratamiento adecuado a usuarios.


La Contraloría advirtió una demora excesiva en la emisión de resultados del análisis de muestras obtenidas en pruebas moleculares para la detección del Covid-19, ingresadas al Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorio del Instituto Nacional de Salud (INS), ubicado en Lima, lo que genera el riesgo que los usuarios no reciban oportunamente un tratamiento para superar la enfermedad.

Según el Informe de Control Concurrente N° 024-2020-OCI-INS/0229-SCC, se detectó que de 15,127 muestras ingresadas al Laboratorio de Referencia Nacional de Virus Respiratorio del INS, desde marzo hasta el 14 de agosto, registraron demoras en sus resultados que llegaron hasta los 30 días.

Del total de muestras con demoras, 13,802 muestras tuvieron una demora de hasta 10 días, mientras que 1,111 demoraron de 11 a 20 días y los restantes 214 muestras tuvieron retrasos de 21 a 30 días en la emisión de los resultados de sus respectivos análisis.

Según la documentación del INS revisada por el OCI, se estableció que el tiempo de emisión de resultados para el análisis de pruebas para determinar el Covid-19 es de 3 a 5 días por el aumento de muestras recibidas.

Por ello, esta demora genera el riesgo de que los pacientes no reciban el tratamiento médico debido, pudiendo deteriorarse su salud y así como propagarse el Covid-19.

Por otro lado, el informe de control señala que los usuarios han presentado 153 reclamos al INS entre marzo y julio, de los cuales el 18.3% (28) fueron hechos por personas a las que se le tomó muestras para pruebas rápidas (serológicas) para la detección del Covid-19 en los establecimientos de salud autorizados por el Ministerio de Salud (Minsa).

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.