EN VIVO | Pleno debate cuestión de confianza sobre elección del TC

Gobierno propone cambiar las reglas en la elección de los tribunos a través de una nueva cuestión de confianza.


TRANSMISIÓN EN VIVO

ELECCIÓN DE CANDIDATOS DEL TC

Gonzalo Ortiz de Zevallos es elegido como nuevo miembro del Tribunal Constitucional: 87 votos a favor, 3 en contra.

– Manuel Sánchez Palacios no alcanzó los votos para ser elegido nuevo integrante del TC.

Se suspende sesión: mañana a las 4 de la tarde se reanudará votación de tribunos, anuncia Pedro Olaechea.

MINUTO A MINUTO

INFORMACIÓN PREVIA

El Consejo de Ministros sesionó este domingo para cerrar los detalles de la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, para sustentar ante el Congreso la cuestión de confianza sobre el procedimiento de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

«Hemos estado básicamente cerrando lo que va a ser mañana nuestra presentación, la presentación del premier de la petición de confianza que ha sido aprobada en Consejo de Ministros el día viernes», informó la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, al término de la reunión.

Jara contó, además, que los miembros del Gabinete Ministerial han sido convocados para las 8 y 30 de la mañana de este lunes.

PUEDES VER TAMBIÉN: Juristas: Ledesma debería inhibirse en caso Keiko Fujimori

La titular del MTC dijo que están «seriamente preocupados» por la designación de los nuevos tribunos, puesto que, advirtió, no se estaría realizando a través de «canales adecuados de transparencia y equilibrio».

“Estamos seriamente preocupados porque el ejercicio de una atribución del Congreso de la República no esté respondiendo a canales adecuados de transparencia, equilibrio, que permita tener participación y escrutinio de la población para que los miembros del TC sean realmente idóneos, sean realmente libres de interferencia política”, refirió.

PUEDES VER | Katherine Ampuero: Equipo Lava Jato debe esclarecer acuerdo

En tal sentido, remarcó que el Tribunal Constitucional es la máxima instancia de interpretación de justicia constitucional, lo cual, subrayó, no es una tarea menor.

«Lo que estamos discutiendo acá es el equilibrio de poderes, es la necesidad que no copemos las instituciones. Por eso es que el Poder Ejecutivo está presentando una cuestión de confianza para cambiar las reglas de juegos de una elección», finalizó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.