EN VIVO | Todo sobre la interpelación a la ministra de Educación, Flor Pablo

Desde las 9:00 a.m. la ministra de Educación asiste al Congreso para responder un pliego interpelatorio.

EN VIVO | Todo sobre la interpelación a la ministra de Educación, Flor Pablo
  • Fecha Jueves 9 de Mayo del 2019
  • Fecha 9:10 am

 Sigue viendo el debate a continuación:

ACTUALIZACIÓN (DEBATE)

12:13 a.m. – Julio Rosas: Esta interpelación se lleva dentro del marco constitucional y del reglamento que nos permite interpelar a cualquier ministro… Nadie ha trabajado una censura, ellos mismos se autocensuran. El pueblo, los padres de familia ya los han censurado. Para que haya respeto entre las personas tiene que haber principios y valores.

12:10 a.m. – Juan Sheput: La Educación ha caído en manos de un grupo de personas que busca privilegiar sus intereses. Si realmente queremos pensar en nuestros jóvenes y en nuestro país, tenemos que pensar de otra manera. Como se confunde a la opinión pública para que no veamos el asunto de fondo. Señor presidente, uno de los elementos que también tenemos que tomar en cuenta a partir de la presentación de la ministra Pablo es que se quiere tergiversar el sentido de la comisión por la cual ha votado este Congreso. El verdadero sentido es que no se quiere ver a través de esa comisión la pésima gestión de ministros anterior. Confío en la educadora Pablo que sí es una educadora y no una economista, yo veo ahí una oportunidad para mejorar el tema.

11:50 am. – Gino Costa: Lo más grave que hay frente a la manera como se pretende atacar el enfoque de género, lo que más preocupa es que sin enfoque de género nos quedamos desarmados frente ala terrible violencia que viven las mujeres en el Perú. Sin educación sexual integral no podremos reducir los altísimos índices de feminicidios que nos preocupa a todos, ni el embarazo asolescente, ni el maltrato a la mujer. No podemos negar que la familia tiene un rol fundamental que cumplir, pero sin duda la escuela también tiene un rol que cumplir.

10:20 a.m. – Alberto Quintanilla: Ciudadanía es y parte de que los ciudadanos tienen que tener derechos plasmados en la legislación. La construcción de la ciudadanía no acaba con que sean reconocidos legalmente, sino que la persona tiene que tener conciencia de sus derechos. En promedio, las mujeres está en 17% menos de remuneración que los hombres. A las mujeres se les conoce como el sexo débil lo cual no es así. Aquí debería haber de 130 congresistas, por lo menos, 65 mujeres. Y no lo es y estamos muy lejos de ellos.

11:14 a.m. – Javier Velásquez Quesquén: Hemos venido a pedirle una explicación a la ministra, yo no vengo a hablar de censura. No se puede hacer una reforma educativa sin los padres.

10:52 a.m. – Humberto Morales: La interpelación que estamos llevando adelante, no es una interpelación que le pueda interesar al país. La verdadera interpelación pasa por cómo se sigue una política en piloto automático del Plan Huascarán.

10:49 a.m. – Luz Salgado: Todos queremos la igualdad, todos quedemos la equidad, lo que queremos es eliminar la discriminación. Pero no hay igualdad cuando en la última evaluación censual, nuestros alumnos solo el 37% tiene comprensión de lectura. Aquí queremos igualdad porque no pueden ser que tantos recursos del estado nos permitan tan baja comprensión de lectura. No pueden ser que gasten en consultorías y publicidad y no en nuestros alumnos.

10:48 a.m. – Carlos Tubino: No vivimos un conflicto armado interno… En todo este tema, yo creo que tenemos que hacer las comisiones, pero con apertura. ¿Qué debemos poner en nuestros textos escolares? Me preocupa que las FF.AA. realizamos más de 100,000 operaciones.

10:40 a.m. – Carlos Tubino: Nos preocupan una serie de temas que vemos fluyen desde el exterior del país. Cuando hablamos de enfoque de género, lo primero que nos preocupa es el término género porque nuestro país siempre hemos visto el término género como la diferencia entre hombre y mujer y eso ya no sucede en el mundo. ¿Qué es el género hoy en día? Es una corriente que sostiene que ser  hombre o mujer es un simple dato secundario y hasta accesorio que  se ha construido a lo largo de la historia, siguiendo convenciones sociales y culturales y que es posible modificar el género. El término género ha venido evolucionando y ya no significa sexo sino construcciones sociales. Nos preocupa que esta corriente de pensamiento está enclavado en el discurso social y político. ¿Cómo puede haber algún peruano que no crea que debe haber igualdad entre el hombre y la mujer? Por supuesto que estamos de acuerdo, pero nos preocupan estas cosas. Estas políticas de género lo que hacen es buscar la asexualización del ser humano. Andrógenos, bigéneros, mujeres a hombre, hombre  a mujer, queer, intersexuales, sin ningún género, pangenero, pan sexuales, transmasculinos, transhombres, transfemeninas, personas transexuales, intermasculinos, interhumanos, género dual, tercer género de dos espíritus, mujeres xy, género cruzado, etcétera. Hay corrientes de pensamiento que hablan hasta de mas de 100 géneros. Aquí viene pregunta lógica: ¿Ministra, a través del enfoque de género que impulsa quiere llevar a que la sociedad avance en la implementación de esa corriente?

RESPUESTAS DE LA MINISTRA FLOR PABLO

10:39 a.m. – La ministra Flor Pablo termina de responder las preguntas.

10:36 a.m. – Flor Pablo: Desde el Minedu no hemos emitido juicios de valor sobre las opiniones que las personas puedan tener sobre las políticas de Estado. Buscamos que l sociedad peruano se caracterice por una vida en democracia, que se hagan vigente los derechos de igualdad  e inclusión. Como sociedad,nos falta mucho porque el 26% de las mujeres se dedican a quehaceres del hogar, por cada varón analfabeto hay tres mujeres analfabetas, el acoso escolar no está disminuyendo y los motivos van desde que los niños no viven con sus padres, su apariencia física y también su orientación sexual.

VIGÉSIMONOVENA PREGUNTA | Hace pocos días señaló usted a todos los medios de comunicación, en referencia al denominado “enfoque de género”, que: “queremos personas tolerantes y que no discriminen”. Al respecto, ¿considera que las personas que no están de acuerdo con el denominado “enfoque de género”, los millones y millones de padres de familia son intolerantes y discriminadores?

10:33 a.m. – Flor Pablo: Efectivamente, tengo conocimiento. (…) Su presencia en mi gestión lo que hace es reforzar los procesos de descentralización regional.

10:33 a.m. – VIGÉSIMOCTAVA PREGUNTA | ¿ Tiene usted conocimiento que su viceministro de Gestión Institucional, Guido Alfredo Rospigliosi Galindo, fue Gerente Regional de Educación del Gobierno Regional de Moquegua, cuando el actual Presidente Martín Vizcarra era Gobernador Regional, y durante su gestión fue duramente cuestionado porque pretendió recortar beneficios a docentes durante los años 2011 y 2012; sin embargo, demandó que se le otorgue la bonificación especial dispuesta por el Decreto de Urgencia 037-94, pedido que fuera desestimado por el Tribunal Constitucional. ¿Decidió usted la designación del referido funcionario en el cargo de Viceministro de Gestión Institucional o fue designado por otra persona? ¿Cuáles fueron los criterios para designar a dicho funcionario en tan elevado cargo?

10:32 a.m. Respuesta de la pregunta.

10:32 a.m. – VIGÉSIMOSÉTIMA PREGUNTA | ¿Qué instituciones están participando de la implementación de la Educación Sexual Integral? ¿Internamente quién o quienes están a cargo de ello?

10:30 a.m. – Flor Pablo: Como se ha señalado, participaron en el proceso de consulta como diversos actores. Como Minedu no se cuenta con ningún convenio con las mencionadas organizaciones. Las direcciones regionales y las Ugel son autónomos para sus decisiones en sus alianzas o convenios y algunas de estas instituciones podrían estar trabajando con algunas de estas organizaciones.

10:30 a.m. VIGÉSIMOSEXTA PREGUNTA |  ¿Qué participación tienen las ONGs feministas como Manuela Ramos, PROMSEX, DEMUS, entre otros, en la elaboración de contenidos o talleres de cualquier tipo?

10:29 a.m. Flor Pablo: La competencia de formular políticas públicas en materia de educación corresponde al ejecutivo y en especial al Minedu, la participación de colectivos mencionados (…)

10:29 a.m.  VIGÉSIMOQUINTA PREGUNTA | ¿Cuál es el grado de influencia en la formulación, seguimiento y evaluación de las políticas educativas de ONG, universidades, especialistas de la academia, asociaciones de padres de familia, entre otros?

10:28 a.m. Flor Pablo: La única obligación leal que tengo es la de recibir una transferencia de gestión.

10:28 a.m. VIGÉSIMOCUARTA PREGUNTA | ¿Usted en calidad de Ministra de Estado, ha remitido algún documento solicitando alguna explicación a los ex Ministros de Educación sobre las deficiencias en el contenido de los textos escolares?

10:26 a.m. Flor Pablo: Se sigue usando como referencia porque son parte de un documento oficial del Estado Peruano y en la medida que nos enmarcamos en un Estado de derecho no podíamos omitirlo.

10:26 a.m. VIGÉSIMOTERCERA PREGUNTA | ¿Por qué se siguen usando como referencia las Conclusiones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, ignorándose las posiciones en contrario ampliamente conocidas y aceptadas, que deberían tomarse en consideración en aras de la imparcialidad?

10:24 a.m. – Flor Pablo: Los materiales de historia, geografía y personal social, son parte de la dotación en la modalidad de adquisición, es decir, han sido incorporados por licitación. En relación a la cartilla los expertos: Susana Aldana rivera, Alejandro Díaz hurtado y Marcos Guevara Jordan.

10:24 a.m. – VIGÉSIMOSEGUNDA PREGUNTA | ¿Qué historiadores o especialistas han asesorado al Minedu en temas relacionados al Proceso de Pacificación que se llevó a cabo en nuestro país, como consecuencia de la agresión al Estado Peruano por parte de las Organizaciones Terroristas Sendero Luminoso y Túpac Amaru, para su inclusión en los textos escolares?

10:23 a.m. – Flor Pablo: La aplicación del Derecho Internacional Humanitario a lo sucedido en el Perú no les otorga a los terroristas la categoría de prisioneros de guerra. En los materiales nos e usa e término subversión en vez de terrorismo sino que se usa en el término terrorismo.

10:22 a.m. VIGÉSIMOSPRIMERA PREGUNTA | ¿Cuál es el fundamento para utilizar a lo largo de los textos contenidos en los libros que se refieren a la lucha contra las Organizaciones Terroristas Sendero Luminoso y Túpac Amaru, el término “subversión” en lugar de TERRORISMO, lo cual termina beneficiando a los delincuentes que integraron estas Organizaciones Terroristas, al darles argumentos para considerarse prisioneros de guerra, amparados por el Derecho Internacional Humanitario?

10:20 a.m. Flor Pablo: Como ya he mencionado, debemos ser claro en llamar terrorismo al terrorismo. No debe haber medias tintas al respecto. Esto no significa que se deba anteponer todo el tiempo la frase “organización terrorista”. Hay diversos ejemplos que muestran como los textos hacen mención a Sendero Luminoso y el MRTA como terroristas.

10:19 a.m. – VIGÉSIMA PREGUNTA | En relación a la pregunta anterior: ¿Le parece correcto que en los textos escolares se haga referencia a Sendero Luminoso y al MRTA, sin anteponerles los términos de “Organización Terrorista”, aceptadas internacionalmente para identificarlos exactamente como tales, lo cual hace justicia a las miles de víctimas en acciones terroristas?

10:16 a.m. – Flor Pablo: La prioridad de mi gestión es garantizar una educación integral que fortalezca ciudadanía en nuestros estudiantes. Toda ideología violentista tiene que se proscrita de toda escuela, para ellos es esencial que los docentes promuevan el pensamiento crítico y la creatividad.

10:16 a.m. – DÉCIMONOVENA PREGUNTA | El ex Ministro ldel Vexler se comprometió en ampliar la enseñanza sobre la violencia de las organizaciones terroristas a partir del 6° grado de primaria a fin de que no se aborde solamente de forma superficial como se viene trabajando actualmente, sino que esta enseñanza sirva para recapacitar y evitar que a nuestros jóvenes se les vuelva a lavar el cerebro con ideologías violentistas. ¿Usted puede indicar si se ha cumplido con esta promesa? ¿Cuál va a ser su prioridad?

10:14 a.m. – Flor Pablo: No hemos encontrado ninguna disposición que indique que los textos deberían ser modificados. Además de los textos escolares que apuntan a promover una memoria colectiva. (…) El concepto conflicto armado interno, no supone en modo alguno tratar a ningún delincuente como preso político o tal. No existen presos políticos en el país.

10:14 a.m. – DÉCIMOCTAVA PREGUNTA | ¿Por qué si el ex ministro ldel Vexler se comprometió ante la Comisión de Educación a revisar y corregir los términos y definiciones correspondientes a la lucha contra el terrorismo en los textos escolares, este compromiso no se ha realizado y todavía tenemos referencia a esos años como conflicto armado interno, cuando se sabe que dicha denominación está dirigida a que los delincuentes terroristas obtengan la calificación de presos políticos a través de las organizaciones de derecho internacional humanitario?

10:12 a.m. – Respuesta de la pregunta.

10:12 a.m. – DÉCIMOSÉTIMA PREGUNTA |  ¿Desde cuándo tiene conocimiento que, según el Oficio Nº 076-2018- MINEDUNMGP-DIGEBRDES, los cuadernos de trabajo para estudiantes del curso de inglés virtual B1, B2 y C1 se encuentran sin uso, sin aplicación y acumulados en las instituciones educativas de jornada escolar completa y que pese a ello se habría renovado el contrato con la empresa proveedora pese a existir errores tipográficos y gramaticales? ¿Qué acciones ha tomado su despacho frente a este hecho? ¿Ha denunciado a los responsables, ha ordenado un proceso de investigación? ¿Quién es responsable por gastar 174 millones de soles en textos escolares fallados?

10:10 a.m. – Desde que hemos iniciado la gestión nos hemos preocupado por identificar estos pedidos… en la mayoría de las solicitudes de la comisión de educación y diversos congresistas, han sido atendidas debidamente… no existe ninguna política de confidencialidad y tampoco tengo conocimiento que la gestión haya tenido una política de confidencialidad.

10:10 a.m. – DÉCIMOSEXTA PREGUNTA | La Comisión de Educación y diversos congresistas, de manera independiente, solicitaron información mediante diversos oficios al Ministerio de Educación respecto del proceso de elaboración y reedición de los materiales educativos , que hasta el momento no han obtenido respuesta. ¿Existe alguna política de confidencialidad respecto al acceso y divulgación de quiénes formulan los textos escolares en particular los de ideología o enfoque de género?

10:09 a.m.  – Flor Pablo: El órgano del Minedu no concluyó que la suscripción de dicha adenda fue por mi responsabilidad.

10:08 a.m. – DÉCIMOQUINTA PREGUNTA | Respecto a la denuncia interpuesta en su contra. ¿Cuándo se tomó la decisión de suscribir la Adenda del Contrato 002-2014-MINEDU/SGOGA-UABAS-APS? ¿ Tuvo conocimiento de ello o se suscribió a sus espaldas? ¿Cuál es la línea de responsabilidad en la toma de decisiones? ¿un funcionario bajo su mando puede tomar ese tipo de decisiones sin consultarle?

10:06 a.m. – Respuesta de la ministra.

10:06 a.m. – DÉCIMOCUARTA PREGUNTA | Cada año se plantea cumplir con metas sobre los objetivos en la educación, ¿podría precisar si estas metas se logran cumplir en relación al aprendizaje y si los textos escolares son herramientas útiles para poder alcanzar dichos objetivos?

10:04 a.m. – Respuesta de la ministra.

10:04 a.m. – DECIMOTERCERA PREGUNTA | En el seguimiento al Proyecto Educativo Nacional 2007-2021 se advirtió durante el desarrollo de las mesas de consulta sobre textos escolares que los aspectos referidos a género y violencia/terrorismo fueron manejados de manera inadecuada tanto en la organización así como entrega de los materiales, metodología y personal sin manejo suficiente. ¿ Tenía conocimiento de esta información? ¿Qué acciones realizó? ¿Por qué no fue una de las primeras acciones de su gestión?

10:03 a.m. – Respuesta de la ministra.

10:03 a.m. – DUODÉCIMA PREGUNTA | ¿Se ha identificado a los responsables directos de la inclusión de los links en los textos escolares? ¿Qué medidas se han tomado para iniciar el proceso de inhabilitación de los funcionarios involucrados para trabajar en el sector público sobre todo en el Ministerio de Educación?

10:02 a.m. – “El Minedu no elabora materiales educativos que promueven ninguna ideología de género, lo que promueve es igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, el respeto a la diversidad y la eliminación de estereotipos (…)”

10:00 a.m. – UNDÉCIMA PREGUNTA | Si la demanda de Padres en Acción que solicitaba la exclusión del enfoque de género del currículo escolar fue declarada “fundada en parte” en primera instancia el 13 de julio de 2017, por lo que el MINEDU estaba prohibido de publicar y distribuir cualquier material sobre ideología o enfoque de género ¿Por qué existiendo un mandato judicial de la Primera Sala que prohibía al Ministerio de Educación promover esta ideología o enfoque, la incluyó desacatando la disposición judicial desde el 2018? ¿En qué fecha fueron elaborados y aprobados los materiales educativos?.

9:59 a.m. – Respuesta de la ministra.

9:58 a.m. – DÉCIMA PREGUNTA | ¿El CNE (Consejo Nacional de Educación) o alguna dependencia del Minedu, propició, impulsó y/o logró la participación de los padres de familia para el PEN 2021 (Proyecto Educativo Nacional 2021 )? ¿Se ha garantizado la participación de los padres en la elaboración del PEN 2036 (Proyecto Educativo Nacional 2021)?

9:56 a.m. – Ministra de Educación: La construcción del currículo es fruto de un consenso amplio incluyendo a la comunidad de familia, en la cuales padre y madre son parte. El currículo nacional de educación básica es producto de un amplio proceso de consulta con la comunidad educativa, junto con los 6 enfoques transversales que son partes de currículo. El currículo tiene la consulta de docentes, expertos nacionales e internacionales y aportes de padres y madres.

9:56 a.m. – NOVENA PREGUNTA | La Constitución Política del Estado en su artículo 13º señala que: “los padres tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de participar en el proceso educativo”. En este contexto, ¿con cuántos padres de familia se ha consultado el denominado “enfoque de género” y por cuánto tiempo? Precise con qué colectivos o instituciones de padres se realizaron estas consultas.

9:55 a.m. – Flor Pablo: “En relación a las responsabilidades por errores en textos, el Minedu ha realizado diversas acciones disciplinarias como ya lo he mencionado. A la fecha hay 6 procesos administrativos. Existen 11 procesos  administrativos disciplinarios que se encuentran en trámite de los cuales dos están próximos a concluir. En resumen, respecto a los errores, se tiene 17 procesos administrativos disciplinarios. No existe ninguna política de confidencialidad respecto de los materiales educativos del Minedu. Los que se adquieren mediante licitación, incluyen los créditos y responsables.

9:54 a.m. – OCTAVA PREGUNTA | En estos últimos años se han advertido 3 tipos de errores: tipográficos, ortográficos y de contenido en los textos escolares. A las personas o editoriales encargadas tanto de la elaboración como de la revisión de los textos escolares, ¿Qué penalidades o sanciones se les ha aplicado? ¿Qué otras acciones se han adoptado contra ellos? ¿Existe alguna política de confidencialidad respecto al acceso y divulgación de quiénes formulan los textos escolares, en particular los que desarrollan los temas referidos a la ideología u enfoque de género?

9:51 a.m. –  Respuesta de la ministra.

9:49 a.m. – SÉTIMA PREGUNTA | Si las competencias y funciones en el sector educación ya han sido descentralizadas y transferidas a los Gobiernos Regionales, ¿por qué el Ministerio sigue elaborando los textos escolares con contenidos estándares sin tener en cuenta la diversificación curricular en cada región? ¿Cuántos textos se han elaborado y distribuido por cada nivel de estudio para el presente año escolar?

9:47 a.m. – Responde la ministra: En el Minedu inmediatamente (…) se han adoptado tres medidas: se dispuso que la secretaría de procesos disciplinaros inicie el proceso de investigación, a la fecha se han llevado a cabo 6 procesos administrativos. Se ha separado de sus funciones a los responsables mientras dure el proceso. Mi despacho, mediante oficio 102-2019, solicitó al Ministerio Público que inicie las acciones penales que corresponda. (…) Así mismo, mediante oficio 103, se solicito al órgano de control institucional que realice las acciones de control correspondiente. Una vez que finalice el proceso de investigación se hará llegar al Congreso los nombres de los responsables, mientras tanto respetamos la presunción de inocencia.

9:47 a.m. – SEXTA PREGUNTA | ¿Se han iniciado medidas disciplinarias contra funcionarios o servidores por el contenido de los textos escolares? Si la respuesta es afirmativa, ¿cuál es el grado de responsabilidad identificado en ellos? ¿En qué estado se encuentran los procesos iniciados? ¿qué medidas cautelares o definitivas se han adoptado respecto de ellos? Identifique a las personas comprendidas en dichas medidas y su grado de responsabilidad.

9:42 a.m. – Responde la ministra: Como se ha expresado, la donación de textos es por dos modalidades: la adquisición de textos o elaboración e impresión. En ambos casos el proceso de selección se realiza bajo las normas y alcances de la ley de contrataciones del Estados. La elección y sustento de modalidad de elaboración está a cargo de la dirección de línea que corresponde a la dirección inicial, primaria, secundaria, entre otros.

9:42 a.m. – QUINTA PREGUNTA: Para la elaboración de los textos escolares ¿Se llevó a cabo un procedimiento de selección? De ser afirmativa la respuesta, ¿Cuál fue el procedimiento de selección para la elaboración de los textos escolares? En consecuencia, si se tuvo un procedimiento de selección para la elaboración del contenido de los textos, ¿cuál fue la empresa o quiénes fueron los especialistas? Según los términos de referencia de la contratación, ¿qué órgano fue el encargado de dar conformidad al servicio de elaboración de los textos escolares? ¿intervinieron otros órganos o funcionarios? identificarlos.

9:41 a.m. – CUARTA PREGUNTA ¿Qué órganos del Ministerio de Educación son los encargados de elaborar los textos escolares? ¿Cuáles son los indicadores de medición de calidad, criterios pedagógicos y de garantizar el cumplimiento de normas correspondientes? ¿Considera que los textos escolares distribuidos a la comunidad educativa cumplen con las políticas educativas instauradas por el Ministerio de Educación?

9:40 a.m. – Respuesta de la ministra.

9:40 – TERCERA PREGUNTA ¿Qué órganos del Ministerio de Educación son los encargados de elaborar los indicadores de medición de calidad, criterios pedagógicos y de garantizar su cumplimiento en los textos escolares?

9:39 a.m. – El currículo se elabora pariendo de los fines de Educación, ademas responde a la visión del proyecto educativo nacional y regionales, asi como de las necesidades locales.

9:38 a.m. – SEGUNDA PREGUNTA ¿Qué dirección y funcionarios del Ministerio de Educación son los encargados de elaborar, supervisar y aprobar el Currículo Nacional de Educación Básica? Y ¿Cuáles son los lineamientos o normas técnicas empleadas para dicha elaboración?

9:35 a.m. – Nuestra identidad de género se desarrolla a partir de nuestro sexo biológico, hombre y mujer, y en el marco de las interacciones de nuestro entorno social. en ese proceso vamos aprendiendo roles y oportunidades de desarrollo personal (…).

9:34 a.m. – PRIMERA PREGUNTA: ¿ Todos tenemos identidad de género o sólo algunas personas? ¿En qué consiste la “identidad de género” a que se refiere el currículo? Los conceptos identidad de género y enfoque de género del Minedu ¿son los mismos definidos en Minagri, MIMP, Mininter, Minergyminas, Minsa, etc.? ¿Es una única herramienta considerada por la ONU en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? ¿Es el “enfoque de género” un derecho humano como declara la ONG Amnistía Internacional o es sólo una herramienta de trabajo?

9:33 a.m. –  Flor Pablo: “Simplemente voy a terminar diciendo que necesitamos una Educación Sexual, y no hay que tenerle miedo a esta palabra”.

9:32 a.m. – Daniel Salaverry interrumpe discurso introductorio de la ministra Flor Pablo y le pide que termine.

9:30 a.m. – Flor Pablo: ¿Qué significa el enfoque de género en la educación de nuestras vidas? Igualdad de género es una política de Estado que tiene más de diez años en nuestro sector, que busca igualdad entre hombres y mujeres que no va a llegar si no hacemos una educación libre de estereotipos. Reconocemos que la segunda causa de bullying es la homofobia en las aulas de las escuelas y esto es inaceptable”.

9:27 a.m. – “Vengo con la mayor disposición para absolver las dudas del Congreso de la República. Soy la ministra de todos los peruanos y todas las peruanas y por eso me pregunto cómo seguir avanzando por la Educación en el país, ¿cómo podemos seguir avanzando si ya tenemos tres ministros interpelados?”

9:20 a.m. – A esta hora de la mañana llegan 64 parlamentarios. Se inicia la sesión.

9:11 a.m. – Ministra Flor Pablo llegó al Congreso y se encuentra en la Sala de Embajadores, a la espera de la interpelación.

9:00 a.m. – Hora a la que fueron convocados los congresistas para participar del Pleno.

NOTA PREVIA

Desde las 9:00 a.m. el Pleno del Congreso inicia interpelación a la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, quien debe responder por supuestos contenidos ideológico en los textos escolares y la currícula nacional.

Entre lo más llamativo y que ha sido lo que mas indignación ha levantado, es que los textos escolares tienen enlaces de internet que llevan a páginas donde se habla sobre sexualidad, relaciones entre personas del mismo género, juguetes sexuales y orgías.

¿En qué consiste la ‘identidad de género’ a que se refiere el currículo?”, así como si el “¿Enfoque de género es un derecho humano como declara la ONG Amnistía Internacional o es solo una herramienta de trabajo?”, son algunas de las 29 preguntas que contiene el pliego interpelatorio.

Asimismo, Pablo Medina deberá detallar qué dirección y funcionarios del Ministerio de Educación son los encargados de elaborar, supervisar y aprobar el Currículo Nacional de Educación Básica y cuáles son los lineamientos o normas técnicas empleadas para dicha elaboración.

También deberá detallar si es que se ha optado por tomar alguna medida disciplinaria contra algún funcionario que resulte responsable en la elaboración de los textos escolares con contenido sexual, y si es que desde el Ministerio de Educación se le ha consultado a los padres de familia por el “enfoque de género” que quiere implementar el Poder Ejecutivo.



Top
Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto

Vela no descarta que Odebrecht haya dado “pagos indebidos” a Nadine por Gasoducto