¿Por qué Martín Vizcarra aumentó hasta 13 puntos en las encuestas?

Aprobación del jefe de Estado alcanza 58 % en el último mes, según Datum.

¿Por qué Martín Vizcarra aumentó hasta 13 puntos en las encuestas?
FOTOGRAFÍA: Isabel Verastegui / Expreso.
  • Fecha Jueves 13 de Junio del 2019
  • Fecha 2:13 pm

Poner sobre las cuerdas al Congreso de la República siempre va a resultar atractivo para el común de los ciudadanos. Así lo sostuvo el periodista y analista político César Campos en conversación con EXPRESO. Un ingrediente adicional, dijo, es haber participado en la repatriación de venezolanos que cometieron ilícitos, pues resulta popular para el común de los peruanos.

“Su confrontación con el congreso para exigir que apoyen la cuestión de confianza en función de las propuestas de reforma política que implican cambios en la Constitución siempre será interpretado por la ciudadanía como un acto necesario, en tanto incrementa también la animadversión hacia el Congreso”, explicó Campos.

PUEDES VER: Vizcarra respira tranquilo: su aprobación se infla a 58%.

Haberse referido a la problemática migratoria, sostuvo el analista, también le permite al mandatario reducir su agitado crecimiento de rechazo popular y más bien simpatizar con sectores xenofóbicos.

“Es un acto demagógico el haber concurrido a la expulsión de unos indeseables extranjeros dando a entender que ese país [Venezuela] es un productor de delincuentes (…) ese acto demagógico, para el común de la gente que esta viendo para sí un riesgo de perder el empleo y de ser víctimas de la inseguridad ciudadana, le permite al presidente subir su popularidad”, indicó.

Así, el presidente da muestras de acierto con reclamos que son populares pero que no necesariamente contribuyen al desarrollo del país o a la reducción de la inseguridad ciudadana, pues, la delincuencia ya era un problema antes de la crisis migratoria de la hermana república de Venezuela.

CIERRE DEL CONGRESO

Al mandatario Martín Vizcarra le conviene mantener vigente la amenaza de un posible cierre del parlamento. Aunque no lo ha esbozado directamente, la presentación de una cuestión de confianza siempre será un aliciente para que la ciudadanía mejor en su percepción de aprobación debido a las faltas éticas que cargan varios padres de la patria.

“Hay una amenaza permanente y que tiene que ver con la espada de damocles que pone al Congreso sin que este tenga una reacción adecuada. El Congreso tiene lo que se merece: una baja aprobación con un presidente [Daniel Salaverry] que ya no sabe que hacer para mantenerse en el puesto y que no lo quiere ninguna de las bancadas”, mencionó Campos.

Luego, puntualizó que “un Gobierno sin bancada va a obligarlo a ir siempre con la amenaza del cierre del Congreso aunque esto no ocurra. Esto siempre va a ser una arma que va a tener”.

PUEDES VER TAMBIÉN: Interponen quejas de “grave inconducta” contra jueza que admitió amparo de Salaverry.

Vizcarra anunció cuestión de confianza el último 29 de abril porque acusó al Congreso de blindar al exfiscal de la Nación Pedro Chávarry y por no debatir con celeridad las propuestas de reforma política.

“MÁS LE PEGAS, MÁS TE QUIEREN”

En su más reciente columna en diario Gestión, el periodista Enrique Castillo coincidió con Campos en señalar que mientras más se enfrenten los poderes, más aumentará la aprobación de uno de ellos.

“La aprobación del presidente está supeditada a su mala relación con el Congreso. En la medida en que el jefe de Estado confronte al Parlamento y lo ponga contra la pared, su aprobación alcanzará mayores valores”, señaló.

No obstante, apuntó, el crecimiento de la popularidad no quiere decir que más gente aprueba la gestión de Vizcarra, simplemente apoya que utilice una espada de Damocles para acorralar al Parlamento. “Y no es que la población simpatice con el presidente, esté contenta con su gestión o realmente esté interesada en temas como la reforma política, sino que su antipatía hacia el Congreso es cada vez mayor, y todo lo que se haga para enfrentarlo y atacarlo, siempre será bien visto”, indicó Castillo.

Para Urpi Torrado, gerenta de Datum, “el aumento de su popularidad habría sido determinado por la nueva confrontación con el Congreso al presentar la cuestión de confianza”.

Cabe mencionar que de los 21 puntos que había perdido Martín Vizcarra de popularidad entre enero y mayo del presente año, en tan solo 30 días se recuperó en 13, elevando la aprobación de 45 % a 58 % para junio, según la última encuesta de Datum.

POR: FRANCO MORI PETROVICH

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo

Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo