Enrique Ghersi: «Dina Boluarte debe conformar una comisión independiente que investigue qué pasó en la muerte de Alan García»

Abogado sostuvo que «este es un hecho muy grave, porque hablamos de que un expresidente del Perú fue acorralado hasta su muerte».


El abogado Enrique Ghersi aclaró que la Fiscalía de la Nación, a través del fiscal supremo Alcides Chinchay, sí está investigando Gustavo Gorriti, Rafael Vela y Domingo Pérez por el presunto “cerco” ejecutado contra el expresidente Alan García, puesto que, según explicó el letrado, las indagaciones previas son la primera parte de la investigación fiscal.

“Toda investigación fiscal empieza que con una etapa que son las diligencias preliminares. El fiscal difícilmente, salvo que haya un caso de flagrancia, abre una investigación preliminar de frente; primero se hacen indagaciones preliminares. ¿Qué significa eso? Que el fiscal pide videos, expedientes, copias de noticias, etc. Pero eso significa que ya empezó la investigación. Con las diligencias preliminares empieza la investigación propiamente dicha. La investigación ya se abrió. Entonces, estamos en la primera etapa de la investigación fiscal”, indicó Ghersi en conversación con EXPRESO.

A consideración del jurista, en paralelo a la indagación del Ministerio Público, la presidenta de la República, Dina Boluarte, debería conformar una comisión independiente que determine qué sucedió en el suicidio del líder aprista, quien puso punto final a su vida antes de ser detenido preliminarmente en un extraño operativo por el caso Odebrecht.

MÁS INFORMACIÓN: Jueces sin rostro: Comisión de Constitución del Congreso inicia debate de proyecto de ley

“Este es un hecho muy grave, porque hablamos de que un expresidente del Perú fue acorralado hasta su muerte. La jefa de Estado debe convocar a una comisión independiente, de gente del más alto nivel, que no pertenezca a ningún partido político, que haga una investigación para determinar la responsabilidad política de la muerte del expresidente Alan García, porque hay versiones de que el propio Martín Vizcarra habría estado involucrado”, subrayó el pensador liberal.

“En aras de la reconciliación nacional, la presidenta Boluarte debe conformar una comisión para que nos diga la verdad sobre qué pasó en la muerte del exmandatario”, insistió Enrique Ghersi.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Adriana Tudela denuncia que «la JNJ tiene una doble moral escandalosa»

José Arista rechaza gestión anterior de Petroperú: Petrolera es un barril sin fondo

Bajo el gobierno de Dina Boluarte, estamos en manos de una ‘santísima trinidad’: expresidente de Petroperú analiza a nuevos actores

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.