Enrique Ghersi recomienda a Dina Boluarte: «Debe renovarse todo el gabinete» [ENTREVISTA]

Jurista considera que Otárola nunca cuajó como premier. Saluda elección de González-Olaechea como canciller.


Usted ha destacado la designación de Javier González-Olaechea como canciller y ha dicho que se perfila como premier. ¿Por qué?

Conozco a Javier González-Olaechea desde 1987: es un hombre con un currículum impecable, una persona distinguida, inteligente, culta y sofisticada, y, además, con gran experiencia en el mundo internacional, porque ha trabajado en la FAO y en la OIT.

Es por eso seguramente que la izquierda lo detesta y lo atacan injustamente en las redes, donde habitan los caviares. Yo decía que Javier no es simplemente un diplomático profesional que ocupa el cargo de canciller, sino que él tiene proyecciones políticas.

¿Se agotó el tiempo de Alberto Otárola en el premierato?
Hace tiempo. El Gabinete Otárola fue uno de combate, dado que nunca cuajó el primer Gabinete, que estaba presidido por el doctor Pedro Angulo, que no duró ni una semana. Entonces, entró Otárola y le proveyó al gobierno de la señora Dina Boluarte operadores políticos. Eso lo ha venido haciendo, pero dentro un cierto límite, porque el nivel de Otárola es restringido. Hoy tenemos desafíos mucho más grandes, y sería aconsejable que la señora Dina considere la renovación del Gabinete. Un ministro, decía Enrique Chirinos Soto, es un fusible.

No basta un banquero

¿Qué perfil debería tener el nuevo primer ministro?

Debe ser una persona que atraiga inversiones y que dé confianza en el tema de seguridad nacional. No basta con un banquero de inversión. El primer ministro debe dar una gran seguridad política, porque la principal preocupación de la gente es la violencia criminal. Por eso es que me ha llamado la atención el nombramiento de Javier González-Olaechea, porque no es el perfil de los ministros de la señora Dina y podría ser una posibilidad como premier, pero depende de la presidenta.

Es decir, que no le tiemble la voz cuando tenga que respaldar públicamente a los policías para combatir a la delincuencia.

Por supuesto, y que tenga criterio, porque la lucha contra la delincuencia es, en estos tiempos, tecnológica. Con tecnología y la inversión de los recursos necesarios para adquirirla, tú puedes rápidamente terminar con esta violencia callejera sin ningún tipo de problema. Pero la Policía adolece de los medios para desarrollar su trabajo y debe ser apoyada por el primer ministro. No puede ser posible que hasta ahora no haya carros rompemanifestaciones.

Y se requiere inteligencia, porque así fue como se capturó a Abimael Guzmán.

Lo que aconsejan las escuelas de inteligencia en el mundo es hacer labores de seguimiento, porque estas células de crimen organizado son disciplinadas. Entonces, en lugar de capturar al primer tipo que ves en la calle, lo sigues y luego ves quién es el jefe, hasta llegar al cabecilla. Una vez que capturas al cabecilla, la organización cae.

La JNJ

Cambiando del tema, ¿usted ve que los jueces que ordenaron bloquear el proceso en contra de la JNJ en el Congreso hayan incurrido en prevaricato y abuso de autoridad?

El Ministerio Público les ha abierto una investigación después de la denuncia de la congresista Patricia Chirinos y todo va a depender de lo que resuelva el Tribunal Constitucional. El problema de base es que hay una sentencia del TC sobre un procedimiento competencial, en donde claramente estableció cuándo procede o no el control jurisdicción de los actos de competencia exclusiva del Congreso. En este caso, hay un grupo de jueces que groseramente han concedido una medida cautelar, yendo en contra de un mandato expreso del TC. He leído que el procurador del Congreso ha recurrido al TC, vía ejecución de sentencia, y, paralelamente, han apelado la medida cautelar. Me parece prudente que el Congreso haya actuado en el ámbito jurídico.

¿El Congreso ha hecho bien en no seguir con el proceso en contra de los miembros de la JNJ hasta que se resuelva la cautelar?

Me parece que es correcto y prudente. El TC, que estoy seguro de que va a fulminar a esta gente, establecerá que los jueces han actuado ilegalmente. En ese momento, la Fiscalía tendrá el camino directo para acusar de prevaricato a los jueces.

¿El prevaricato se configuraría porque los jueces emitieron un fallo, sabiendo que existe una sentencia del TC que lo contradice?

Sí, claro, además, yo creo que estos jueces han debido inhibirse. Si el que te fiscaliza, que es la JNJ, te pide una medida cautelar, el controlado está en posición de dependencia. Ellos han debido negarse a dar una cautelar por conflicto de intereses.

La vicepresidenta del TC, Luz Pacheco, remarcó que la sentencia señala que el Poder Judicial no puede interferir en procesos exclusivos del Congreso, salvo que se violen derechos fundamentales, como el derecho al debido proceso, pero aquí no ha ocurrido eso.

¿En qué momento han violado el debido proceso? Los magistrados se han defendido, es decir, han ejercido el derecho al debido proceso material. Los señores han presentado sus escritos de defensa, han ido sus abogados, que también han salido en la prensa caviar. No existe violación de ningún derecho fundamental.

Pero este fallo, finalmente, lo que va a hacer es enervar los ánimos en el Parlamento y, si algunos congresistas no estaban convencidos de votar por la destitución de los integrantes de la JNJ, quizás ahora sí lo hagan.

Una vez dije que no hay nada más parecido al Congreso que quinto de media: cuando atacan a uno, toda la clase lo defiende. Creo que ha sido un grave error político de la JNJ haber recurrido a conseguir una medida cautelar, porque va a producir un espíritu de cuerpo en el Congreso. Si había gente que pensaba que no era conveniente destituir a los miembros de la JNJ, hoy se van a persuadir de que cometieron una infracción grave.

Lucas Ghersi alertó que ha emitido un fallo que permite a los terroristas que hayan cumplido con su condena participar en elecciones y ocupar cargos públicos. ¿Qué opina?

Es una barbaridad, eso no ocurre en ninguna parte del mundo. Con toda la simpatía que le tengo a esta composición del TC, tengo una profunda discrepancia con este fallo. Es un error conceptual y un grave error político.

La doctora Pacheco convenció a sus colegas de que la ley que prohibía a los terroristas ocupar cargos públicos violaba el principio de resocialización.

¿Ese principio existe realmente? Es un invento del utilitarismo benthamiano, la resocialización no existe, mucho menos en el Perú. ¿Cuál de los terroristas que sale de la prisión ha cambiado de opinión? Hemos escuchado, en una entrevista, a Peter Cárdenas Schulte y no se arrepiente de lo que ha hecho.

Yo le mencioné a la vicepresidenta del TC que el cabecilla de esta organización senderoide ‘Voluntad Transformadora’, que cumplió su condena por terrorismo, seguía adoctrinando a niños en Trujillo.

Es una demostración que no hay tal resocialización, solo fue un sueño de los utilitaristas que fracasó. La prisión como una escuela que reeduca a la gente es un sueño que no se ha convertido en realidad.

Ella dijo también que todo ser humano, así haya sido terrorista, tiene derecho a la resocialización.

Teóricamente, pues, pero eso tiene que comprobarse. Uno no puede sentenciar en base a buenos deseos, sino con evidencias.

En manos del Congreso

¿Y qué se puede hacer para revertir este fallo? ¿El Congreso tiene que volver a sacar una norma que prohíba a los terroristas ocupar cargos públicos?

El Congreso tendría que sacar una nueva norma al respecto y producirse una discusión nuevamente sobre este tema.

Por último, ¿le pareció correcta la forma en que actuó el representante del Perú ante la OEA, Gustavo Adrianzén, quien puso en su lugar a una protestante en la CIDH?

Sí, me parece que el doctor Adrianzén no se dejó atarantar. Un grupo de gente desconocida quiso hacerle un montaje. Me parece que contestó muy bien: hay que ser firme en la defensa del país, a uno no puede temblarle la mano.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

José Luna usa web del Congreso para promocionar a su partido

Congresistas de diferentes bancadas recomiendan cambio de gabinete ministerial

Alejandro Muñante: «CIDH está totalmente infiltrada por la izquierda»

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.