Enrique Ghersi sobre elección de Milei: «El pueblo argentino ha votado por la privatización y la dolarización»
En la Argentina ha primado la sensatez, y Milei ganó la segunda vuelta por más de 11 puntos sobre Massa. No tenía sentido que, en un país que registra 140% de inflación interanual y donde el 40% de ciudadanos es pobre, gane el actual ministro de Economía.
Sí, pero acuérdate que el peronismo en Argentina más que un partido político es una enfermedad: el fanatismo de los peronistas ha hecho que muchas veces tengan votos irracionales. En este caso, aun con la inflación que tienen, Massa ha sacado 44 %, que es una votación inquietante. Claramente, y no tengo dudas, la gente en Argentina ha votado por el cambio y Milei representa un cambio de paradigma. Milei no pretende reformas dentro de la caja, sino fuera de ella. El pueblo argentino ha votado mayoritariamente por la privatización, la dolarización, la desregularización y la desburocratización. Es un voto que le da a Milei una legitimad política total: tiene un mandato popular claro para llevar a cabo un programa político sustancial.
Tras conocer su victoria, Milei dejó claro que no iba a entrar en gradualismos, que fue el error de Macri.
Exactamente, en su mensaje, dejó claramente establecido que él no pretende hacer una política gradualista, sino ir a una reforma profunda y sustancial del sistema político e institucional argentino, porque él propone, inclusive, la supresión del Banco Central y un conjunto de ministerios. El pueblo le ha dado a Milei un mandato popular para reformar Argentina y lo que corresponde ahora es que él cumpla con su palabra. Yo diría que el triunfo de Milei es un punto de inflexión para América Latina porque es un triunfo programático de un candidato liberal, que va a tener repercusiones duraderas.
Los primeros cambios en Argentina tienen que ser la dolarización y meter motosierra a este aparato gigantesco estatal, eliminando ministerios. Revisando cifras, más de la mitad de argentinos reciben asistencia.
En Argentina, hay una diferencia entre la gente de provincias, que está muy insertada en el aparato productivo, básicamente en el campo, porque Argentina es el primer productor de soya y otros cereales, y de los habitantes de la ciudad. La gran esperanza de Massa era que la provincia de Buenos Aires votara mayoritariamente a favor de él, pero eso no se produjo, porque la gente sabe que es necesario hacer cambios sustanciales en la economía del país.
Otra cifra reveladora es que 1 de cada 5 argentinos trabaja en el Estado…
Ellos tienen una ratio muy alto de intervención estatal, que es, precisamente, lo que no funciona. Lo importante es que los argentinos han votado conscientemente en contra de eso. Milei ha terminado convenciendo a los argentinos de que eso no funciona y que tiene que cambiar.
El apoyo de Patricia Bullrich a Milei fue muy importante también, porque, apenas se supo que pasaba a segunda vuelta con Massa, lo apoyó de manera incondicional.
Eso fue muy importante. En una segunda vuelta, es indispensable sumar, y, claramente, el frente antiperonista fue mayoritario.
Critican a Milei por decir que ‘recién’ en 35 años Argentina va a ser un país desarrollado, pero hablamos de un país que está en escombros por culpa de la izquierda.
Está destruido, lo que han dejado los peronistas son ruinas, obviamente tiene que haber un periodo de reconstrucción nacional. Lo importante es sentar las bases para ese camino.
El triunfo de Milei también es un avance importantísimo en la batalla cultural contra la ideología de género que los socialistas gramscianos quieren imponer.
Milei, siendo liberal y libertario, ha logrado tener puntos comunes con sectores conservadores, de la Iglesia católica y evangélicos. Inclusive, Javier Milei no contaba con la simpatía del papa, que es argentino, pero, aun así, ha ganado. Es decir, no solamente ha derrotado al peronismo, sino al papa. Deberíamos aprender de todo eso porque lo que ha sucedido en Argentina marca el inicio de una revolución de la libertad en todo el continente.
¿Cree que la ola liberal va a llegar al Perú?
La ola liberal ya está en el Perú y en toda América Latina. Va a crecer de manera muy significativa en todo el continente como consecuencia de Milei. El efecto Milei se va a ver en todas las elecciones próximas.
Esta ola liberal es un rechazo al Estado.
Es un rechazo al Estado muy importante y es un voto a favor de la libertad.
Y el liberalismo puede calar muy bien en los países de la región, porque prácticamente la mayoría trabaja de manera informal.
Eso explica parte de la popularidad de Milei. La gran cantidad de informalidad en Argentina ha hecho que muchos tengan claro que no hay nada que esperar del Estado.
Los defensores del peso rechazan la dolarización por meros argumentos nacionalistas. ¿Piensa que podrá llevarse a cabo esta reforma?
El peso ya murió, ellos mismos lo mataron. Argentina puede dolarizarse y es perfectamente posible. De hecho, eso ha sido aprobado por los argentinos democráticamente con el triunfo de Milei.
Por Aaron Salomón
LO MEJOR DE POLÍTICA:
Rospigliosi y Salhuana emplazan a Nicanor Boluarte: Debería dar la cara y responder por sus actos
Dina Boluarte defiende sus viajes al extranjero y brinda balance de su gestión
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.